“Hay tutores que no están a la altura de entender lo que significa un programa como este”, declara Luisa María Alcalde Luján en Tlaxcala.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Lujan informó que un total de tres empresas han sido dadas de baja del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Tlaxcala y están sujetas a investigación por solicitar “moches” a los becarios para mantenerlos en el programa.
Durante su visita de trabajo por el estado, la funcionaria federal comentó que en la mayoría de los casos son los mismos jóvenes los que reportan las anomalías, toda vez que tienen entendido que “nadie les puede pedir absolutamente nada de su beca, esto lo hemos venido atendiendo, hemos identificado a tutores que no están a la altura de entender lo que significa estar en un programa como este para capacitar e integrar a jóvenes en sus empresas”.
Alcalde Lujan, soltó que en estos casos los beneficiarios deben saber que “la beca es de quien la trabaja” y nadie tiene que pedirle nada, por lo que en los casos donde se han localizado malas prácticas se suspenden, se inicia una denuncia para un proceso de investigación, y a los aprendices se reorientan a otros centros de trabajo.
Incluso, comentó que también los mentores de la nación acuden a los centros de trabajo para verificar el adecuado funcionamiento del programa, a pregunta expresa sobre el caso de los becarios dados de alta en el Congreso del Estado, comentó que se está dando seguimiento a la denuncia pública que han hecho integrantes de la legislatura, y advirtió que de identificarse que no se está realizando una capacitación adecuada podría aplicar la baja.
“Pero en gran mayoría de los casos estamos encontrando buenas experiencias, pero siempre atendiendo a que esto puede suceder como el caso del Congreso que comentas, siempre las puertas están abiertas tenemos un ‘call center’ incluso los jóvenes a través de la plataforma también pueden reportar cualquier anomalía”.
Por lo pronto, en Tlaxcala son tres los casos de centros de trabajo que han sido dados de baja o suspendidos por “no estar a la altura de las circunstancias”, pero siguen verificando el funcionamiento de los cinco mil 600 que continúan en el programa, los cuales tienen inscritos a 21 mil 692 beneficiarios de los cuales el 55 por ciento son mujeres.
Con respecto al presupuesto para el programa en 2020 está garantizado con más de 25 mil millones de pesos para que los jóvenes inscritos concluyan su capacitación de 12 meses y se puedan ingresar más, en Tlaxcala se han ejercido 356 millones 115 mil 600 pesos hasta la fecha.