Al cierre del segundo trimestre 87 mil 101 pobladores y 22 mil 779 tlaxcaltecas no lograron conseguir un empleo.
Durante el tercer trimestre del año, 22 mil 779 tlaxcaltecas estuvieron desempleados a pesar de manifestar su disposición para trabajar; este número representa una tasa de desocupación de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Aunque la entidad logró reducir la tasa de desocupación entre el segundo y tercer trimestre de 2019 al pasar de 4.0 a 3.6 por ciento, la tasa de informalidad laboral creció ligeramente de 71.1 a 71.7 por ciento, es decir, 7 de cada 10 tlaxcaltecas laboró en el sector informal desempeñando trabajos como el doméstico o agrícola no protegido y aquellos fuera de la seguridad social.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con esta cifra Tlaxcala se ubicó entre las 14 entidades con el mayor porcentaje de informalidad laboral: Tabasco con 7.1 por ciento con relación a la PEA; Querétaro 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora 5 por ciento cada una; Baja California Sur, Coahuila y Estado de México 4.8; Nayarit 4.5; Durango 3.9; Aguascalientes, Chiapas y Colima 3.8; Guanajuato 3.7; y Tlaxcala con 3.6 por ciento.
Respecto a la tasa de informalidad laboral, Puebla y Tlaxcala ocuparon la cuarta y sexta posición con las mayores tasas con 73.3 y 71.7 por ciento respectivamente, solo después de Oaxaca con 81.9 por ciento; Guerrero con 78.6 por ciento; Hidalgo con 73.7 por ciento y Chiapas con 73.2 por ciento.
Puebla tuvo una tasa de desocupación de 2.9 por ciento con relación a la PEA, lo que significa que durante el segundo trimestre del año 87 mil 101 pobladores estuvieron desempleados a pesar de manifestar su disposición para trabajar.
Con estas cifras, ambas entidades se ubicaron debajo de la tasa de desempleo nacional que fue de 3.7 por ciento; sin embargo, se ubicaron por encima de la tasa de informalidad nacional que fue de 56.5 por ciento.
En el balance del desempleo en las áreas metropolitanas estatales donde se concentra el mayor número de negocios y población económicamente activa, Puebla reportó tasas de desocupación e informalidad de 4.6 por ciento y de 52.5 por ciento, respectivamente.
Por su parte, en el área metropolitana de Tlaxcala la tasa de desocupación fue de 4.0 por ciento y de informalidad laboral de 66.4 por ciento.