La diputada del PRI, Rocío García Olmedo se quejó de la irresponsabilidad de los legisladores que las 17 horas de ayer, ya habían abandonado su curul, mientras la sesión continuaba atendiendo una diversidad de temas.

Con un Congreso de Puebla casi vacío se dio luz verde a reformas presentadas por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para crear nuevos institutos enfocados a juventud, deporte y discapacitados, además de aceptar los informes de 110 cuentas públicas 2017 de diversos sujetos obligados.

Aunque la sesión empezó a las 12 horas de este miércoles, los legisladores no terminaron su trabajo y abandonaron la sesión pese a la importancia de los temas. Los ausente, fueron principalmente la oposición, por lo que las aprobaciones se sacaron con la mayoría que tiene Morena con los aliados.

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo se quejó de la irresponsabilidad de los legisladores que las 17 horas de ayer, ya habían abandonado su curul, mientras la sesión continuaba atendiendo una diversidad de temas.

En fotografías se puede observar que solo había 12 diputados en el pleno; además de los tres que forman parte de la mesa directiva.



LO QUE SE VOTÓ

La sesión se prolongó por casi seis horas, donde los diputados locales avalaron la separación del Instituto Poblano de la Juventud y Deporte, además de la creación del Instituto de Discapacidad del Estado de Puebla. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se opuso a la división del Instituto Poblano de la Juventud y Deporte, con el argumento de que se convertiría en un Organismo Público Descentralizado (OPD) de operación política.

Incluso, en la discusión del Instituto de Discapacidad, el diputado, Raúl Espinosa Martínez, también pidió que se regresara a comisiones la creación del mismo, bajo el argumento de que no tenían bien fundamentadas las atribuciones que ejecutaría a partir de 2020.

Fue aquí cuando el bloque de Juntos Haremos Historia a través del legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emilio Maurer Espinosa, explicó que los Institutos del Deporte y Juventud, fomentarán los programas sociales en favor del sector.

La diputada de Morena, Cristina Tello Rosas, la creación del Instituto de la Discapacidad, que permitirá defender los derechos humanos, además de crear políticas públicas para que alcancen oportunidades laborales. Sobre los dictámenes de cuentas, se explicó que se aceptaron 110 informes individuales de cuentas públicas, entre ellas la del ex alcalde de San Pedro Cholula y actual diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien enfrentaría anomalías en la aplicación de recursos públicos.

También fueron sobreseídos las cuentas públicas 2014 y 2017 de los ex ediles de San Nicolás de Los Ranchos y Cuetzala, Rigoberto Sánchez Morales, además de Salvador Aguilar García, quienes ya fallecieron, por lo tanto, se autoriza a la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentar las denuncias correspondientes para fincar responsabilidades por un presunto desvío de recursos públicos. Finalmente en la sesión, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, anunció que regresó los 170 mil 700 pesos que le habían destinado para su primer informe de labores.

(Con información de Jesús Lemus)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *