Tras el bloqueo de calles protagonizado por presidentes de comunidad el día martes, se abrió la mesa de diálogo con el presidente municipal.
Las y los 11 de 14 presidentes de comunidad del municipio de Chiautempan, consiguieron acuerdos parciales con el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, esto después de que realizaron bloqueos en las principales calles de la demarcación.
Entre los acuerdos, destacan que las representaciones de comunidad recibirán su cheque integro los primeros días de cada mes, sin el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), montos que representarán el 10 por ciento de los recursos que recibe el Ayuntamiento en cumplimiento con lo que establece la ley.
De esa manera, acordaron que nueve de los 11 presidentes de comunidad recibirán mensualmente la cantidad de 41 mil 95.02 pesos, mientras que dos tendrán disponibles 38 mil 526.59 pesos, la localidad faltante aún está en espera por no ha tomado protesta al cargo.
Para ello se reunieron en el Salón de Cabildos con el presiente municipal, Héctor Domínguez, donde expresaron su inconformidad con el manejo del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018.
Ahí lograron llegar a acuerdos, aunque no del 100 por ciento de las peticiones, que los presidentes de las comunidades de Texcacoac, Guadalupe Ixcotla, Cuahuixmatlac, Tlalcuapan, Muñoztla, Xochiteotla, Tepetlaxco, Colonia Reforma y Santa Cruz Tetela, recibirán la cantidad de 41 mil 95.02 pesos, mientras que los presidentes de Xaxala y Colonia Industrial obtendrán 38 mil 526.59 pesos, en cumplimiento a la designación del 10 por ciento del techo presupuestal mensual.
Aún quedan pendientes diversos puntos, entre ellos, el respeto al derecho a voz que tienen los ediles de comunidad en los cabildos, que se tome en cuenta su opinión cuando existan situaciones que atañen a las comunidades que representan, entre otros.
Es oportuno recordar que las autoridades de comunidad colocaron las patrullas que les fueron asignadas para la vigilancia en sus pueblos, para bloquear las calles Ignacio Picazo, Díaz Varela e Hidalgo, lo que provocó una parálisis vial en el primer cuadro del municipio.