Presidentes y líderes mundiales se manifestaron al respecto. El gobierno de México aseguró que harán valer el derecho a asilo.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia después de que las Fuerzas Armadas le «sugirieran» dimitir a su cargo. Presidentes y líderes mundiales se manifestaron al respecto. El gobierno de México aseguró que harán valer el derecho a asilo.
Evo Morales, quien hasta esta tarde fuera el presidente de Bolivia, hizo pública su renuncia ante la sugerencia de las fuerzas armadas y la policía del país. Las reacciones de los presidentes y líderes politicos de América Latina expresaron su opinión en redes sociales.
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, también expresó su opinión y sostuvo en su cuenta de Twitter: «Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo».
Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo. pic.twitter.com/c6JGrNBFGo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 10, 2019
Por su parte, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva expresó su opinión, quien reciente mente fue liberado y fue acusado por corrupción. Escribió en sus redes: «Acabo de escuchar que hubo un golpe de estado en Bolivia y ese tipo Evo Morales se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres.
Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres.
— Lula (@LulaOficial) November 10, 2019
Mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió: «La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte. Evo Morales«. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. Agregando los Hashtag EvoNoEstasSolo y SomosCuba.
Golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de #NuestraAmérica en #Bolivia. Cómo y quiénes se articularon vs único gobierno boliviano que hizo obra x los humildes? Se quebró la legalidad y se debe velar por la integridad física de Evo, otros líderes y pueblo boliviano. pic.twitter.com/TbCQiut4lD
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 11, 2019
Por su parte, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también se pronunció al respecto: «Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El VOTO es un signo de claridad para Brasil!».
Denúncias de fraudes nas eleições culminaram na renúncia do Presidente Evo Morales. A lição que fica para nós é a necessidade, em nome da democracia e transparência, contagem de votos que possam ser auditados. O VOTO IMPRESSO é sinal de clareza para o Brasil! pic.twitter.com/MlmebgqjGQ
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 10, 2019
Recientemente, quien fuera hasta esta mañana el presidente de Bolivia, compartió en su cuenta de twitter un mensaje que anunciaba un «Golpe de Estado» por parte del expresidente de Urugay Pepe Mujica.
Gracias hermano «Pepe» Mujica por expresar tu condena al plan golpista que usa la violencia para atentar contra el estado de derecho. Saludamos, valoramos y agradecemos tu apoyo #NoAlGolpeEnBolivia pic.twitter.com/gQXVymZq2o
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
El día de ayer, el presidente López Obrador, había publicado un video en su cuenta de twitter que reconocía la postura de Evo Morales, al destacar la decisión de reponer los comicios y que eso permitiría que se evitaran conflictos, advirtiendo que podrían escalar a confrontaciones y actos de violencia.
Desde Bacalar, Quintana Roo, México hasta Bolivia. pic.twitter.com/0aiMgxYUnZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2019