Considera que el exdirector de la Policía Estatal Acreditable está mal asesorado por sus abogados o quiere ejercer presión para resolver expedientes.


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda rechazó las acusaciones hechas en su contra de solicitar el no ejercicio de acción penal en contra de los agentes señalados de cometer actos de tortura en contra del exdirector de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Jorge López Pérez en el año 2015.

En entrevista, el Ombudsperson consideró que las declaraciones hechas por López Pérez pudieron darse para ejercer presión y lograr que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consigne al juez las Carpetas de Investigación por los actos de tortura en su contra y por los delitos que le fueron imputados por los que permaneció dos años en prisión.

Pero también dijo que puede tratarse de una desinformación con sus abogados que llevan su caso; con eso el presidente de la CEDH se deslindó de las acusaciones hechas en su contra por parte del expolicía acreditable quien insistió que pretendía deslindar de responsabilidad a los agentes que cometieron actos de tortura.

En ese sentido, explicó que por el contrario Jorge López solicitó a la CEDH “lo acompañara para que pudiera revisar sus carpetas de investigación con relación a la recomendación, y fue a solicitar que nosotros interviniéramos para que él pudiera avanzar en el pago que le debe realizar el gobierno en función de los gastos médicos”.

En esa oportunidad le aclaró que la comisión no es la instancia a la que le competa resolver las Carpetas de Investigación, sino a la PGJE y a un juez; lo que sí hará será estar al pendiente de que sea respetado su derecho al acceso a la justicia.

Con respecto a los puntos previstos en la recomendación emitida por la CEDH, explicó que hasta el momento se han cumplido varios puntos al 100 por ciento entre ellos : “la disculpa pública; el pago de sus salarios caídos fueron pagados durante el tiempo en el que estuvo en el procedimiento que fue más de un millón 800 mil pesos aproximadamente que ya se le pagaron; se iniciaron las carpetas de investigación tal como lo pide la recomendación; y se le ha apoyado en la atención médica y psicológica; lo que falta es el pago de los gastos médicos” que ascienden a 135 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *