Presenta conteo de delitos ante la negativa de entrega de información sobre incidencia por parte del Estado.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, calificó como “fallida” la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno del Estado ante el incremento de la incidencia delictiva en la entidad y los distintos eventos violentos que se han presentado en las últimas fechas.
En conferencia de prensa, el líder del partido del sol azteca, reiteró el llamado del partido al Gobierno estatal para replantear de manera “urgente” la estrategia de seguridad, ante el estado de preocupación que han generado los hechos violentos y delictivos que se han presentado a lo largo del territorio estatal, con el fin de conseguir paz y tranquilidad entre la sociedad.
Detalló que el PRD solicitó al Consejo Estatal de Seguridad Pública, que les brindaran información sobre la incidencia delictiva y las acciones que están tomando; no obstante recibieron negativa y silencio a su petición, situación por la cual presentaron una queja ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, ante la negativa de contestar a sus solicitudes de información.
De igual forma, refirió que ante esta situación, el PRD se dio a la tarea de conformar un indicador de incidencia delictiva, con base en cifras oficiales recabadas a través de los medios de comunicación, el cual presentarán de manera mensual.
En este sentido, presentó los resultados de los últimos dos meses, en el cual durante septiembre se cometieron 47 incidentes, de los cuales 19 fueron homicidios dolosos, dos secuestros, un feminicidio, un acto de narcomenudeo, cuatro linchamientos, un atentado contra autoridades y una por amenazas; mientras que en el mes de octubre, se perpetraron 12 homicidios dolosos, 25 robos, seis incidentes de narcomenudeo, un feminicidio, entre otros datos.
“Este indicador debe preocupar al gobierno del Estado porque las cosas creo que no se están haciendo bien, hoy más que nunca, se vuelve necesario el llamado que seguimos haciendo, para que se replantee la estrategia de seguridad”, detalló.
Además, agregó que Tlaxcala ya cuenta con una alerta de seguridad amarilla de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde recomiendan a los ciudadanos y empresarios a tener cuidado durante su visita a la entidad; por ello solicitó una postura de parte de las autoridades de seguridad de la entidad, para saber qué hará el gobierno estatal ante esta alerta. “Es fallida la estrategia de seguridad, es más yo dudo que haya estrategia, no la han presentado, no la conocemos y por ello es necesario un replanteamiento serio”, refirió.
De ahí que reiteró también el llamado al Gobernador del Estado, para establecer un frente amplio en el que participen las fuerzas políticas, los tres poderes, las organizaciones de la sociedad civil, a las universidades públicas y demás sectores, para construir un diálogo por la paz y la tranquilidad en la entidad.