En los últimos tres años se han perpetrado 364 homicidios dolosos; cinco municipios concentran la mayor cantidad de casos.


 En lo que va del actual gobierno del Estado, en el Estado de Tlaxcala se mantiene a la alza la incidencia delictiva en materia de homicidios dolosos, pues tan sólo en entre 2017 y hasta septiembre de este año, se han perpetrado en la entidad 364 homicidios en territorio estatal, siendo la zona conurbada Apizaco – Tlaxcala, y los municipios de Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, en donde se han dado la mayor cantidad de incidentes.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2017, en la entidad se cometieron a lo largo del año 120 homicidios; mientras que durante el 2018, y en los primeros nueve meses de este 2019, suman 120 muertes violentas en la entidad; de manera que al cierre de este año, la cifra incrementará aun.

Las cifras dadas a conocer, señalan que los municipios de Apizaco, Tlaxcala Calpulalpan, Yauhquemehcan, Tzompantepec, San Pablo del Monte, Taquexquitla, Nativitas e Ixtacuixtla, son en donde se han cometido la mayor cantidad de homicidios. Tan sólo, durante el 2017, en Huamantla se cometieron 11 homicidios; seguido de Tlaxcala capital con 10; Calpulalpan con nueve, San Pablo del Monte con ocho y Apizaco con seis homicidios.

Para el 2018 que encabezaron la lista de homicidios fueron Yauhquemehcan, Apizaco y Tlaxcala con nueve cada uno; mientras que Calpulalpan, San Pablo del Monte, Nativitas y Tzompantepec, registraron siete homicidios cada uno. Mientras que de enero a septiembre de este 2019, en Tlaxcala y Calpulalpan se han dado la mayor cantidad de homicidios con nueve cada uno; le siguen Tzompantepec con siete; Apizaco con seis; mientras que Ixtacuxitla, Chiautempan y Huamantla, con cinco casos.

De acuerdo a los registro, se puede percibir que la zona conurbada del centro de la entidad, que comprende los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan, Tzompantepec y la capital tlaxcalteca, que concentra la zona con mayor urbanización, densidad poblacional y flujo comercial, es en donde mayor número de delitos se han cometido.

Pero también resaltan municipios como Calpulalpan, Ixtacuixtla, Nativitas, donde es una de las zonas con delitos como el huachicol, huachigas, narcomenudeo, y robo al transporte de carga, por ya que en esta zona se ubican importantes carreteras y ductos de Pemex. De igual manera, resalta San Pablo del Monte, que es el municipio colindante con la zona urbana de Puebla Capital, al igual que el municipio de Tenancingo, el cual además presenta problemas por los delitos de Trata de Personas, y robo; además de Huamantla, en donde se cometen delitos de robo al tren, narcomenudeo y la presencia de una cantidad de vandalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *