La CGE investiga la presencia de cazadores de gato montés en Teolocholco y Huamantla, en tanto los guardianes de la montaña han visto entre 6 y 10 ejemplares que sobreviven.


Especies como la salamandra, lagartija flaca, víbora de cascabel enana, serpiente jarretera, camaleón y el gato montés, que habitante en el Parque Nacional “La Malinche” están bajo amenaza, es decir que son susceptibles de extinguirse en un futuro próximo por lo que se deben emprender acciones para su conservación.

Sobre ese tema, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández comentó en que el caso del gato montés que existe una práctica ilegal de caza por lo que las autoridades están investigando a personas dedicadas a perseguir a esa especie en los municipios de Teolocholco y Huamantla.

“La información que teníamos es que había algunos cazadores furtivos del lado de San Luis Teolocholco, apenas dimos aviso a las autoridades porque vimos la presencia de algunos cazadores; de Huamantla no tenemos datos, pero creo que cazan por la zona de Huamantla y los venden ahí mismo no es algo seguro, eso lo estamos averiguando”, comentó.

No obstante, dijo que con base a información proporcionada por los cuidadores de La Malinche han sido identificados entre 6 y 10 ejemplares de gato montés, aunque no es un dato preciso porque los animales suelen recorrer toda la montaña y es difícil identificarlos o ubicarlos en un solo lugar ya que si están en grupos suelen ser nómadas.

Respecto a las demás especies en riesgo, el funcionario declaró que “tenemos animales en peligro de extinción y por eso el trabajo que se está haciendo de manera conjunta con Puebla es primero para constituir el próximo grupo especializado técnico para el rescate de La Malinche y hacer acciones encaminadas para la protección de la fauna y de la flora”.

Después, la CGE informó que las especies consideradas bajo amenaza son la salamandra, lagartija flaca, víbora de cascabel enana, serpiente jarretera, camaleón, lista a la que se agrega al gato montés por la declaración que hizo el coordinador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *