Los representantes de comunidad advirtieron que de no registrarse solución pedirán el apoyo de los pobladores para reforzar la protesta.


La calles Ignacio Picazo y Díaz Varela del prime cuadro de Chiautempan, fueron bloqueadas por 11 de los 14 presidentes de comunidad, para lo que ocuparon las patrullas que les fueron asignadas, con el propósito de mostrar su inconformidad respecto a la distribución de las participaciones de Ejercicio Fisca 2018 y acusaron que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio pretende condicionar el acceso a esos recursos.

Desde muy temprana hora, los ediles de comunidad cerraron la circulación, y amagaron con reforzar su protesta con la población para conseguir que el presidente municipal sostenga un diálogo para encontrar solución a sus demandas.

Los presidentes de comunidad de Tetela, colonia Industrial, y Xaxala, Gerardo Ramírez Pérez, Karen Mendoza Jiménez, y Eliud Hernández, respectivamente, explicaron que en la sesión extraordinaria de cabildo que se celebró el pasado sábado, se tocó el punto de la distribución de las participaciones que corresponden a cada una de las 14 comunidades, sin embargo el presidente Héctor Domínguez abandonó la sesión cuando los presidentes de comunidad comenzaron a opinar respecto a los montos que recibirían este año para salarios, gastos operativos, obras y servicios, además d festividades.

“Ahí cuando nosotros quisimos intervenir el ciudadano hizo caso omiso y se retiró, este señor quiere condicionarnos la poca participación que nos otorgan a la presidencias de comunidad, sabemos que el presidente quiere manejar esos recursos con la síndico y los regidores porque dicen que en administraciones anteriores así lo hacían pero ahorita no lo vamos a permitir”, advirtieron.

Aseguran que la distribución que planean los integrantes de cabildo es la siguiente: 41 mil pesos mensuales para las 10 comunidades con mayor cantidad de habitantes, y 38 mil pesos al resto de las localidades, de los cuales el 30 por ciento serán para el pago de salarios, el 40 por ciento para gastos operativos, el 20 por ciento para obras y servicios, y 10 por ciento para festividades.

El sueldo del regidor es la cantidad que nos quieren dar a cada presidente de comunidad pero su sueldo es integro 37 mil pesos, cuando en nuestro caso son 38 mil pesos que están sujetos a nuestro sueldos, el descuento de los impuestos, el sueldo de las trabajadores y no tenemos la misma responsabilidad, nosotros somos los que damos la cara a los vecinos, los que debemos atender las demandas de la población”, reclamaron.

Además, destacaron que los regidores cuentan con 10 mil pesos para gestión, aparte de su sueldo.

Dijeron que esos reclamos los hacen con base a lo que establece el artículo 510, 120 y 40 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, por lo que exigieron al alcalde Héctor Domínguez que respete lo establecido en la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *