Detalló que por decisión de la dependencia federal, determinaron dedicar esta ofrenda al historiador mexicano Miguel León –Portilla, quien murió el 1 de octubre pasado.
Representantes de la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala, montaron una ofrenda monumental con las particularidades de las tradiciones de la comunidad indígena de San Isidro Buen Suceso, del municipio de San Pablo del Monte, la cual está dedicada al maestro recién fallecido Miguel León-Portilla.
El lobby principal del Palacio de Cultura de Tlaxcala, artesanos oriundos de dicha localidad, fueron los encargados de montar el altar con todas las características de las tradiciones indígenas que se encuentran muy arraigadas entre los habitantes de la región de las faldas de la Malinche.
Flores de Cempaxúchitl y flores moradas, en manojo y festones, fruta, dulces de calabaza y camote, pan tradicional y pan de muerto, mole de fiesta acompañado con carne de guajolote, veladoras y ceras, son parte de los elementos que cuenta esta ofrenda tradicional, la cual esa montada sobre un tapete de ocoxatl y chiquihuites, que son utilizados en estas tradiciones indígenas.
Al respecto, el encargado de montar la ofrenda, quien fue el artesano Delfino Reyes Arce Zepeda, quien es originario de San Isidro Buen Suceso, indicó que la intención de montar este altar indígena, es para mostrar no sólo a Tlaxcala sino a todo el país, la riqueza de las culturas de las comunidades que preservan hasta estos tiempos en esta celebración de “Todos Santos”.
Detalló que por decisión de la dependencia federal, determinaron dedicar esta ofrenda al historiador mexicano Miguel León –Portilla, quien murió el 1 de octubre pasado y que dejó un legado histórico importante con sus investigaciones y contribuciones para entender a los pueblos indígenas.
Resaltó la importancia de que en la actualidad se difundan y se muestre con orgullo la cultura y tradiciones de los pueblos originarios que se mantienen hasta la fecha, para evitar que éstas mueran o se pierdan, sino por el contrario, que sean motivo de orgullo para los tlaxcaltecas y en general para todos los mexicanos. Dicha ofrenda podrán visitarla a partir de este día, y hasta el próximo domingo, en que se acostumbra realizar la tradicional “levantada de ofrenda”, para que sea repartida con la gente, como se acostumbra en los pueblos originarios.