Por lo pronto la obra del panteón del municipio de Quilehtla está frenada hasta que se defina la situación entre ambas demarcaciones.
El presidente municipal de Santa Cruz Quilehtla, Óscar Pérez Rojas exigió a los integrantes del Congreso del Estado la solución definitiva del conflicto de límites territoriales entre la comuna y el municipio de Acuamanala, lo que derivó recientemente en el bloqueo de la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla y la quema de una motocicleta y una patrulla.
Sobre ese tema, el alcalde comentó que por el conflicto la obra del panteón municipal de Quilehtla está detenida, ya que argumentan que se está construyendo en territorio de Acuamanala, lo que generó la manifestación el día 16 de octubre.
Ante esa situación el munícipe dijo que es necesario que el Congreso del Estado reactive las mesas de trabajo para solucionar el problema de límites territoriales y así evitar que el problema escale, ya que la ciudadanía está dispuesta a continuar con las muestras de rechazo si la obra del panteón no continúa y se concluye ya que es necesario un nuevo camposanto.
“Comenzamos con la obra denominada panteón municipal pero hubo minuta que firma Acuamanala con la Subsecretaria de Gobierno, en donde piden que nuestra obra sea cancelada hasta llegar a un acuerdo, nosotros cuando vimos esa situación y paramos la obra para no enfrentar a los ciudadanos de ambos municipios, y seguiré siendo prudente, yo no firmé ese acuerdo pero sé entender que las cosas deben llevarse a cabo por el Congreso del Estado”, declaró el edil.
Incluso, declaró que de ser necesario llegarán al Poder Legislativo con un grupo de vecinos a pedir que sea reactivada la mesa de diálogo para solucionar el conflicto territorial que lleva ya muchos años.
Además, expuso que el día del cierre de la carretera hubo un acercamiento con los dos alcaldes, Acuamanala y Quilehtla, pero no se logró llegar a ninguna solución, “ya hubo platicas cuando se cerró la carretera y nos citaron a los dos presidentes pero ha habido negatividad por parte de la presidente pero nosotros llevamos papeles en la mano reconociendo el predio lo compraron administraciones pasadas”.