A lo largo del año el momento más importante en el flujo migrante fueron las caravanas, seguido de la intervención de la Guardia Nacional.


El responsable del albergue «La Sagrada Familia» ubicado en el municipio de Apizaco, Elías Dávila Espinosa estimó que cerrarán el año 2019 con alrededor de ocho mil atenciones a migrantes, cifra que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a los registros del año 2018.

En entrevista, consideró que el fenómeno migratorio registró diferentes momentos álgidos, entre ellos las caravanas migrantes a través de las cuales se movilizaron miles de personas de Centroamérica hacia Estados Unidos; después las amenazas y políticas anti inmigrantes del gobierno de Estados Unidos; y la presencia de la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio por orden de Donald Trump.

Por todos esos momentos, el flujo migratorio aumentó en el País y también en el municipio rielero de Apizaco, al grado de que un aproximado de 400 personas oriundas de países de Centroamérica requerían de los servicios que ofrece el albergue para migrantes, rebasando la capacidad de la casa ubicada en la colonia Ferrocarrilera.

«Hubo un día en el que llegaron 400 migrantes y fue cuando los vecinos se molestaron porque no pudieron todos ser atendidos en la casa y por eso ocuparon la privada, y fue por eso que toda la tención que ya existía explotó pero no es todos los días; después llegó la amenaza de Estados Unidos y después lo de la Guardia Nacional por lo que tuvieron que ver por dónde pasar para evitar a la policía y ahora el flujo ya es normal atendemos a grupos de 20 hasta 50 personas, hombres, mujeres y menores de edad«, declaró el padre Elías.

Con esos registros, el encargado del albergue estimó que al finalizar el año habrán brindado atención a unos ocho mil migrantes, lo que significa un incremento de aproximadamente 20 a 25 por ciento con respecto a las personas atendidas al cierre del año 2018. Explicó que la mayor parte de los migrantes siguen siendo hombres, y de cada 100 varones migrantes 15 son mujeres, y cinco menores de edad de entre 6 y hasta 13 años de edad.

También destacó que la casa para migrantes «La Sagrada Familia» ha mejorado sus instalaciones para aumentar la capacidad de atención, ahora ya pueden recibir a hasta 100 migrantes para brindarles alimentación, un lugar para descansar, para asearse, atención médica, asistencia legal, y orientación. Elías Dávila, explicó que las personas atendidas a lo largo del año son oriundos de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, principalmente.