En promedio, en Tlaxcala se reportaron 553.3 delitos durante las intervenciones de la policía estatal por cada 100 mil habitantes, número superior al promedio nacional que fue de 221.7 delitos registrados.
En las cárceles de Tlaxcala el 45.6 por ciento de las personas privadas de su libertad aun no recibe sentencia condenatoria, por lo que el estado se ubicó en la sexta posición nacional con el mayor porcentaje de la población encarcelada sometida a proceso penal y sin recibir, por parte de un juez, el dictamen que compruebe su culpabilidad en la comisión del delito que se le imputa.
Esta condición es levemente menor en los centros penitenciarios de Puebla donde el 44.4 por ciento de los presos permanece en cárceles sin sentencia o sometidos aún a proceso. Los resultados del Décimo censo de gobierno, seguridad pública y centros penitenciarios del Inegi, refiere que durante 2018 el 37.2 por ciento de la población penitenciaria en Tlaxcala, purga una condena o está presa aun sin sentencia por el delito de robo, 27.9 por ciento por homicidio, 15 por ciento por violación y secuestro, respectivamente, y 10 por ciento por narcomenudeo.
A diferencia de la entidad vecina, en las cárceles poblanas el 31.9 por ciento de la población está a la espera o purga condenas por el delito de robo, 18.6 por ciento por homicidio y le resto por otros delitos del fuero común. Tlaxcala también se colocó en la sexta posición con el mayor número de intervenciones policiales durante el año pasado: en el 64 por ciento de los casos intervinieron por el delito de robo y 36 por ciento por otros delitos del fuero común (violencia familiar, narcomenudeo, lesiones y daño a la propiedad).
En promedio, en Tlaxcala se reportaron 553.3 delitos durante las intervenciones de la policía estatal por cada 100 mil habitantes, número superior al promedio nacional que fue de 221.7 delitos registrados en las intervenciones de la policía estatal.
Con esta cifra, la entidad superó a Puebla que ocupó el lugar 15 en el número de delitos detectados en sus intervenciones policiales con apenas un promedio de 20.7, mientras que 5 de cada 10 de estos están relacionados con el delito de robo.
El Inegi además refiere que Tlaxcala destina para la seguridad, en promedio, 126.6 personas por cada 100 mil habitantes, lo que significa una cifra inferior a la media nacional de personal para la seguridad que fue de 173.8 personas por cada 100 mil habitantes.
El 68.8 por ciento del personal que labora en la seguridad pública del estado tiene licenciatura o preparatoria y el 70.2 por ciento recibe de 10 a 20 mil pesos de salario. Por su parte, Puebla apenas destina 85.8 personas en materia de seguridad por cada 100 mil habitantes, lo que la colocó en la posición 24 con el menor número de encargados y muy lejos de la media nacional que fue de 173.8 personas para atender temas relacionados con la seguridad pública.
Sin embargo, el 90.7 por ciento del personal de seguridad en Puebla recibe de 10 a 20 mil pesos de salario -el octavo mejor pagado-, mientras que el 30 por ciento de su personal reporta una escolaridad de secundaria y primaria.