Las delcaraciones se dan tras los resultados electorales confirmaron su victoria, pero sin confirmar si será necesaria una segunda vuelta en los comicios.

El presidente de Bolivia, Evo Morales denunció este miércoles que sectores de derecha promueven un «golpe de estado», razón por la que ejecutará medidas para defender la democracia. 

Lo anterior se da luego de que los resultados electorales confirmaron su victoria, pero sin confirmar si será necesaria una segunda vuelta en los comicios. 

Ante los medios de comunicación, Morales dio a conocer la intención de sus opositores justo cuando comienza una huelga nacional que reclama una segunda vuelta con el aspirante Carlos Mesa

La huelga en Bolivia tendrá lugar este miércoles 23 de octubre, en un escenario en el que continúan las manifestaciones de grupos de oposición que protestan por los resultados electorales que le dieron el triunfo a Evo Morales

El mandatario socialista acumulaba un 46,4 por ciento de los votos frente al 37,07 por ciento de su rival centrista, Carlos Mesa, cuando faltaba por escrutarse alrededor del 3 por ciento de los sufragios válidos nacionales, según cifras oficiales.

Morales, que gobierna desde 2006 y aspira a un cuarto mandato, necesita un mínimo de 40 por ciento de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos porcentuales con respecto a Mesa para ser reelecto en primera vuelta.

En este momento y según resultados aún provisionales, la ventaja entre los dos candidatos es inferior al 10 por ciento, lo cual implicaría una segunda vuelta.

A diferencia de sus dos periodos anteriores, Evo Morales esta ocasión no puedo lograr el 50 por ciento más uno de los votos, que lo convertiría automáticamente en presidente.