Señaló que la solución a la inseguridad no será inmediata, pues requiere una estrategia paulatina que garantice el Estado de Derecho.


El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, defendió que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no ha perdido la guerra en el combate a la inseguridad, aunque calificó lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, como un «tropiezo» y una batalla perdida.

Tras reunirse con decenas de empresarios poblanos, el funcionario federal llamó al sector privado a no detener las inversiones para que haya un crecimiento económico de hasta del 4 por ciento, el cual no se consiguió en el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación.

Señaló que la solución a la inseguridad no será inmediata, pues requiere una estrategia paulatina que garantice el Estado de Derecho, así como certeza física y jurídica, esto al reconocer que una de las principales preocupaciones del sector es la inseguridad.

«Se puede perder una batalla, pero no se va a perder la guerra y todos podemos tener tropiezos pero en la vida solamente triunfan los que siguen adelante y lo que yo le diría a los empresarios es que no pierdan la fe por un caso y tenemos que seguir luchando», dijo.

Respecto a las reformas fiscales, manifestó que en el sector empresarial hay “mucha” incertidumbre sobre la “discrecionalidad” del SAT para que cualquier empresario pueda ser encarcelado, por el tope de la deducibilidad de intereses, así como porque a ser acusados indebidamente de un delito fiscal tengan que responder con sus bienes patrimoniales.

Por ello, les manifestó que las recientes reformas fiscales buscan detectar a “factureros”—quienes emiten facturas para simular operaciones inexistentes–, huachicoleros e incluso tratantes de blancas. En el caso de la posible legalización de los denominados “autos chocolate” indicó que los empresarios poblanos le expresaron que dicha medida avalada por el Congreso de la Unión profundizará la caída de las ventas de vehículos en el país, por lo que dijo que el tema será analizado próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *