El titular del organismo, Jesús Gerardo Sarabia Rivera, dijo que los diputados locales dan pasos concretos para reconocer dicha problemática en el estado de Puebla.
El titular del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Sarabia Rivera, se pronunció por integrar como otra causal de nulidad de un proceso comicial, la violencia política de género.
Señaló que los diputados locales dan pasos concretos para reconocer dicha problemática en el estado de Puebla, a través de la reciente reforma a la Ley para una Vida Libre sin Violencia hacia las Mujeres.
Pero opinó que todavía faltan algunos pendientes ante dicho escenario, como las sanciones hacia los responsables de ejercer la violencia política de género para elegir diputados, ediles o gobierno del estado.
Mencionó que la pérdida de registro hacia un partido político, negar una candidatura para el hombre, anular los resultados en un proceso comicial, incluso penas de cárcel, son temas que deben discutirse mediante las reformas respectivas.
Jesús Gerardo Sarabia Rivera defendió como causal de nulidad en una votación el asunto de la violencia política de género, pues enfatizó que el tema se agravó en los últimos meses en todo el país.
Dijo que existen protocolos para atender la violencia política de género, los cuales pueden ser interpretados de diversas formas sin que implique alguna sanción en contra del partido o candidato que ejerza esta problemática.
«Hay una facultad de interpretación de los juzgadores cuando hay elementos mínimos en donde se advierte violencia política de género bajo el principio de no discriminación y de falta de igualdad. Eso significa violación a principios constitucionales, su son sistemáticos y graves, y son determinantes para la propia elección qué afecte el desarrollo del proceso si se puede anular», dijo.