Durante la madrugada de este domingo en las calles chilenas se deplegaron mil 500 militares adicionales, anunció el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina.
Durante la madrugada de este domingo en las calles chilenas se desplegarán mil 500 militares adicionales, ha anunciado el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina. Ha detallado que de momento son 7 mil 941 efectivos de las Fuerzas Armadas los que tratan de restablecer el orden público en las zonas de emergencia, con lo cual con el refuerzo serán más de 9 mil uniformados en total.
La medida se adopta en medio de las masivas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se calcula que respecto al salario mínimo, el gasto de transporte ocupa el 20 por ciento; en promedio nacional el 10 por ciento, y tomando como ejemplo a un pensionado, llega a ocupar el 30 por ciento de los ingresos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago. Pese a sus anuncios, las barricadas y las movilizaciones continúan en distintos puntos de la ciudad.
Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la «evasión masiva». En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta.
La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.