Bajo el lema “Todos por la salud y la salud para todos”, la Semana Binacional de Salud es un importante esfuerzo de colaboración.


El Secretario de Salud, René Lima Morales, participó en los trabajos de la XIX Semana Binacional de Salud, que se celebró en la ciudad de Tijuana, Baja California, con el objetivo de fortalecer la atención a enfermedades crónicas y transmisibles y el acceso a la atención médica para la población migrante que vive y trabaja en Estados Unidos.

Bajo el lema “Todos por la salud y la salud para todos”, la Semana Binacional de Salud es un importante esfuerzo de colaboración, donde el Gobierno de México, agencias federales y estatales de los Estados Unidos, organizaciones comunitarias y voluntarios se unen para realizar actividades de promoción a la salud enfocadas a mejorar el acceso a los servicios de salud para las comunidades mexicanas en el extranjero.

Durante el encuentro se reconoció la importancia de promover y fomentar la salud de la población migrante hispana/mexicana que vive en Estados Unidos, así como el incremento de los servicios médicos disponibles en sus localidades y el aumento de la cobertura del seguro de salud.

Además, se realizaron conferencias magistrales sobre temas como: “La salud y la migración”, “Situación actual de la migración”, “Factores que causan la migración”, “Prevención de enfermedades y promoción de la salud de las personas migrantes”, “Atención médica y acceso a servicios de salud” y “Alianzas estratégicas para la atención de la salud de la población”. Cabe señalar que el impacto de estas actividades ha permitido que otros países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia se sumen a la estrategia internacional por la salud.