De acuerdo con el Informe de Seguimiento I ISP-9/2018, existen además problemas por inexistencia de manuales de procedimientos y protocolos para prevenir y atender incidentes violentos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la administración de Miguel Barbosa Huerta debido a las condiciones que guardan cuatro cárceles distritales y el riesgo de que en estas exista tortura y maltrato.

El Informe de Seguimiento ISP-9/2018 fue dirigido al secretario de Gobierno,  Fernando Luis Manzanilla Prieto, y  al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez,  así como a los presidentes municipales de Acatlán de Osorio, Libres, San Pedro Cholula y Tepeaca.

Los problemas que se pide atender son: sobrepoblación, falta de servicio de salud y medicamentos, además se exhiben problemas por imposición de sanciones administrativas, inexistencia de manuales de procedimientos y protocolos para prevenir y atender incidentes violentos.

«En agosto pasado también se detectaron reglamentos no armonizados con la Ley Nacional de Ejecución Penal, falta de áreas exclusivas para mujeres, aparatos telefónicos, personal de seguridad, médico y técnico, de privacidad en las certificaciones médicas, así como de capacitación en materia de derechos humanos, prevención de la tortura y Protocolo de Estambul”, destaca el informe.

«Además de insuficiencia de modificaciones y adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad física, lo que en suma representa el 49.36 por ciento de las irregularidades que persisten en esos lugares«.

El comunicado de la CNDH refiere que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) estará pendiente de la documentación que envíen las autoridades destinatarias de los dos informes, de la atención que otorguen a los mismos y de las acciones que emprendan para solventar las recomendaciones por las irregularidades que persisten, lo cual se constatará en las visitas periódicas a los mencionados lugares de privación de la libertad.

LEER TAMBIÉN:

Actualmente son mandos civiles los que gobiernan las cárceles