Los elementos cubrirán los 570 kilómetros de carreteras estatales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández.
A finales de este año, se tiene previsto que inicie funciones la nueva Policía Estatal de Caminos, la cual arrancará con 50 elementos y 25 unidades, las cuales serán el mínimo necesario para cubrir los 570 kilómetros de carreteras estatales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández.
Al respecto, indicó que una vez que lleguen las 200 nuevas patrullas que adquirió el estado para reforzar la seguridad en la entidad, destinarán 25 de ellas para este nuevo cuerpo de seguridad, el cual de inmediato iniciará operaciones en las carreteras de la entidad, por lo que antes de que concluya el año ya tendrá presencia en la entidad.
El funcionario estatal aseguró que las funciones que desempeñará en la entidad, será la preservación del orden y garantía de la seguridad pública en las carreteras de jurisdicción estatal; además de que vigilarán el cumplimiento del marco normativo y reglamento de tránsito estatal, además de la prevención y atención de accidentes, así como ayuda y orientación de la población, entre otras funciones.
Señaló que las carreteras estatales sirven de movilidad para los sectores primarios, industriales y de servicios, pero sobre todo la movilidad de la ciudadanía, en donde también se coordinarán con los cuerpos de seguridad federales, para el resguardo y vigilancia de los tramos carreteros de jurisdicción federal.
Asimismo, recalcó que cada una de las unidades vehiculares, contarán con un balizado similar al que portan actualmente las patrullas estatales, con la diferencia que estarán debidamente identificadas con la leyenda de Policía Estatal de Caminos y un distintivo específico, de manera que la ciudadanía tendrá la certeza del cuerpo de seguridad que los detenga o atienda, para evitar situaciones contrarias a sus funciones.
Destacó que este cuerpo de seguridad tendrá la encomienda de resguardar y preservar la seguridad en los tramos carreteros estatales, de manera que descartó que su creación sea meramente recaudatorio, sino que buscará mejorar la seguridad en las carreteras de jurisdicción estatal.