En todo el munco hay carnavales, en cada uno hay tradiciones propias, mezcladas con la música y el color de la localidad. Es la fiesta previa al luto de la Semana Santa


El Carnaval es una de las  fiestas que une a los pueblos en torno a una celebración mundana previa la recogimiento de la Semana Santa que implica el ayuno y la abstinencia. En varios municipios del estado de Puebla hombre y mujeres de disfrazan para salir a las calles a danzar, a cantar y  beber, escenificando por las calles parte de la historia de las comunidades.

Uno de los carnavales más populares es el de Huejotzingo, al que algunos evitan ir por el manejo legal de la pólvora, por lo que municipios como San Martín Texmelucan y Huauchinango han popularizado esta festividad como “los carnavales blancos”.

Las xilonas (hombre que se viste de mujer) y latigueros siguen siendo los disfraces más representativos, a los que se añaden comparsas de indígenas, damas, catrines y cualquier variedad de personajes contemporáneos con el único fin de divertirse y alegrar el día a los visitantes que acuden a esas comunidades.

A chicotazos ahuyentan al diablo en Huahuchinango

El suelo cruje una y otra vez con el chicote de indígenas enmascarados, que no se cansan de generar estruendo para ahuyentar al diablo durante los días previos de la Semana Santa en Huahuchinango.

Desde 1966 en esta comunidad serrana se festeja el carnaval, en dónde con violín, guitarra y jarana, hombres y mujeres se disfrazaban de sacerdotes, quinceañeras, novios y novias, para burlarse de los ritos católicos más representativos.

Detrás de estas escenificaciones danzantes, los chicoteros con su látigo en mano hacía crujir el piso para ahuyentar al demonio e iniciar con el recogimiento que marca la tradición cristiana respecto al jueves y viernes santos y al sábado de gloria-

El incremento anual de participantes y de espectadores trajo la modernidad a ese carnaval que cambió los tríos huastecos por bandas de música, y aumentó el número de comparsas que se disfrazan con cualquier representación posible.

Del 10 al 13 de febrero Huahuchinango recibirá  a más de 21 mil personas provenientes del estado y de vecinos de Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, informó la secretaria de Turismo, María de la Luz Anduaga Murguía.

Añadió que se trata de un destino cercano y económico en cuanto a hospedaje y comida se trata, pues una habitación doble oscila entre los 300 y 550 pesos, mientras que un platillo no sobrepasa los 50 pesos.

San Lucas Atoyatenco, el origen del Carnaval de San Martín Texmelucan

Este domingo 4 de Febrero  más de 10 mil personas participaron en la cuarta edición del desfile de carnaval “Suma de Tradiciones”,  con cuadrillas de las 11 juntas auxiliares del municipio de San Martín Texmelucan.

Los texmeluquenses agrupados en cuadrillas como las de las rotas, los catrines, los riris, los negritos, las popis, entre otros danzarán por la principales calles de la ciudad, ataviados con coloridos  trajes.

Sin embargo del 11 al 18 de Febrero, la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco detendrá el tiempo, debido a que sus habitantes celebran durante una semana completa el carnaval, por lo que se adjudican el origen de esta festividad por ser “los que más aguantan la fiesta”, contó María, una de las participantes, quien tiene cuatro años desfilando vestida de Dama de Negro con una máscara que le cubre el rostro.

De acuerdo con la regidora de Turismo y Cultura de San Martín Texmelucan, Graciela Reyes Islas, esta festividad es para toda la familia debido a que se trata de un carnaval “blanco” sin manejo de pólvora, al tiempo de garantizar la seguridad de los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *