Otro requisito es que las empresas presenten informes anuales a la delegación de la Profepa en Puebla para demostrar el cumplimiento de las condicionantes.
Para que la empresa Iberdrola y Alquimara realicen la Central Fotovoltaica en Cuyoaco y Ocotepec, que tendrá una inversión de 235 millones de dólares, la Semarnat puso como condicionantes la realización de una consulta a los pueblos indígenas por parte de la Secretaría de Energía (Sener).
Así lo refiere el oficio SGPA/DGIRA/DG01350 revelado por el IGAVIM, en el que se destaca que las empresas deberán cumplir con las medidas de control, prevención y mitigación, entre las que se encuentran realizar un programa de conservación de suelos y control de la erosión para el área destinada al proyecto, de 755 hectáreas.
De igual forma tendrán que realizar un programa para la gestión integral de residuos considerando los de manejo especial y peligrosos. Destaca que deberán implementar un programa de rescate y reubicación de fauna, con un inventario pormenorizado de las especies y las zonas donde fueron reacomodadas.
Otro requisito es que las empresas presenten informes anuales a la delegación de la Profepa en Puebla para demostrar el cumplimiento de las condicionantes.
Cabe mencionar que desde el 2016, Iberdrola buscaba aterrizar este proyecto en la entidad poblana, lo cual consiguió en un segundo intento en marzo del siguiente año cuando obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las obras para instalar las celdas solares iniciarán próximamente y se prevé que esté lista para finales de 2020.