Los requisitos son ser de nacionalidad mexicana, estado civil solteros, edad mínima de 18 años y máxima de 30, estatura mínima de 1.63 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene estimado el reclutamiento de al menos 260 jóvenes tlaxcaltecas para sumarse a las filas de la Guardia Nacional para lo que resta del 2019, situación por la cual han redoblado los esfuerzos para invitar a los interesados a formar parte de este nuevo cuerpo de seguridad federal.
Al respecto, el teniente José Luis Martínez Fuentes, del Segundo Regimiento Mecanizado, establecido en la 23 Zona Militar, informó que actualmente la Guardia Nacional se encuentra en la etapa de reclutamiento de nuevo personal, luego de haber concentrado elementos del Ejército Mexicano, así como de la Policía Militar, Naval y Federal, es por ello que actualmente abrieron la convocatoria a la ciudadanía en general.
De esta manera, señaló que la meta de reclutamiento de la Sexta Región, a la cual pertenece el estado de Tlaxcala, es de alcanzar al menos dos mil nuevos elementos externos; de los cuales 260 esperan para el cierre de este año sólo en la entidad tlaxcaltecas y para los años subsecuentes una cantidad similar; es por ello que han hecho extensa la invitación a los jóvenes de la entidad para que formen parte de este cuerpo de seguridad.
Señaló que entre los beneficios que ofrecen, se encuentra el salario de 19 mil pesos mensuales, prestaciones, equipamiento, seguro de vida, alimentación, vacaciones pagadas, y en caso de cambio de adscripción, recibirán incentivos económicos extras y apoyo para mudanza gratuito, entre otros beneficios.
Los requisitos son ser de nacionalidad mexicana, estado civil solteros, edad mínima de 18 años y máxima de 30, estatura mínima de 1.63 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres y un índice de masa corporal de 18.5, no haber pertenecido a alguna corporación policiaca, no contar con antecedentes penales y no presentan perforaciones y tatuajes mayores a 10 centímetros.
Explicó que en Tlaxcala actualmente se encuentran en operación alrededor de 410 elementos distribuidos en las tres Coordinaciones Regionales con cabeceras en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, pero también han reforzado su presencia en Tequexquitla, Huamantla y Calpulalpan, que son algunos de los puntos de mayor conflicto que tienen la entidad.
Entre las tareas que realizan son en materia de prevención del delito, combate al delito de robo en todas sus modalidades, y en especial a los robos al transporte, de hidrocarburos, y al tren, así como en apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de cateo y de aprehensión, de los cuales han tenido importantes resultados en la entidad.