Para ello se debe potenciar el atractivo turístico de la entidad, así como la capacitación del personal y los prestadores de servicios.
El turismo LGBT+ está en franco crecimiento no solo a nivel nacional sino también internacional, incluso se estima que una pareja homosexual invierte en un paquete turístico hasta el doble de lo que gasta una pareja heterosexual, de ahí la importancia de que en Tlaxcala se impulse la certificación de empresas amigables.
Durante la conferencia de prensa sobre “Turismo LGBT+ como detonador de las economías regionales en México”, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT en México, Mariano Osores Soler comentó que Tlaxcala tiene un potencial turístico muy amplio para ese sector de la población, con riqueza gastronómica, cultural, histórica, taurina, además de sus costumbres, tradiciones, y también diversión nocturna con bares y antros para la diversidad.
“La derrama económica se dará conforme a la oferta turística que se arme, los atractivos y los paquetes turísticos que podamos conformar y difundir, eso es lo que veo que Tlaxcala tiene potencial, Morelos tiene atractivo y potencial, Puebla también, aunque es un poco más conservador, pero hay muchos aspectos pero todos los estados tienen algo que se puede trabajar para poder atraer a este nicho de mercado (la población LGBT+), la idea de la asociación es trabajar con los 32 estados y poder tener 32 productos especializados y tener una oferta”, declaró.
En la conferencia estuvieron presentes empresarios del sector turístico y de servicios en Tlaxcala, a quienes les solicitó ampliar su panorama e impulsar ese nicho de mercado en la entidad, que sin duda les podría representar una oportunidad para generar derrama económica y reactivar la economía local.
Osores soler, explicó que el turismo amigable va creciendo año con año lo que ha generado un importante impacto económico; muestra de ello es que se estima que una pareja LGBT+ gasta casi el doble en un paquete turístico, mil 500 dólares en promedio, contra 700 dólares que invierte una pareja heterosexual al momento de salir de vacaciones.
Lo que se debe tener en cuenta en la entidad es cómo se va a segmentar la oferta turística, además se debe trabajar en la capacitación y sensibilización de los prestadores de servicios en restaurantes, hoteles, antros, bares, cafés, taxistas, guías de turistas, tour operadoras, entre otros.
Recordó que a nivel nacional en el sexenio pasado fueron certificadas como entidades amigables con la población diversa ocho entidades del País por parte de la Secretaría de Turismo federal, la idea es que a partir de este año la asociación siga con la capacitación, el desarrollo de productos turísticos y generar retribuciones económicas para incentivar el turismo amigable LGBT+.
La conferencia de prensa fue organizada por las asociaciones civiles Nosotrxs, la Red Nacional de Mujeres Trans, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, entre otras.