Va mucho más allá de colocar un señalización de 30km/h pues se trata de un espacio donde nos sintamos seguros a través del diseño o rediseño de las calles.

Creo que a nadie le queda duda el nivel de estrés que vivimos en la mayoría de las calles de nuestras ciudades; contaminación, congestionamiento vial, alto ruido, inundaciones, alta siniestralidad, falta de arbolado, altas velocidades, carencia atracción para estar y permanecer, son algunos de los factores que contribuyen a esta situación.

En cambio, cuando hablamos de calles de bajo estrés, calles saludables o calles verdes, hablamos de logar “caminabilidad” para todas las formas de vida, facilidad de cruce, sombra y cobijo contra el sol y lluvia, lugares para estar y descansar, con bajo ruido, donde la gente pueda elegir caminar, moverse en bici o usar el transporte público, un espacio donde nos sintamos seguros, que haya cosas que ver y hacer, que estemos relajados y que exista aire limpio.

Para lograr esto, podemos implementar las denominadas Zonas 30, que van mucho más allá de colocar un señalización de 30km/h, se trata de logar lo mencionado anteriormente a través del diseño o rediseño de las calles, esto aplica a vías secundarias, zonas residenciales, escolares, comerciales, por supuesto las zonas centro y de alta concentración de personas que en su mayoría se trasladan caminando.

¿Qué características debe tener una Zona 30 para ser exitosa?

  •  Señalización del límite de velocidad 30km/h

Por supuesto, es necesario comunicar a los conductores de automotores que la velocidad límite es de 30km/h, pero para logarlo utilizamos el diseño.

  •  Contra flujo ciclista

Así es en vías de un solo carril por sentido, y con las características descritas en aquí, es posible tener contra flujo ciclista sin ningún riesgo, para esto, una señalización clara en las intersecciones ayuda a todos, automovilistas, ciclistas y peatones a conocer que puede venir un ciclista en sentido contrario.

  •  Un solo carril de circulación

Si bien, podemos tener un doble sentido de circulación, lo más recomendable para garantizar 30km/h es contar con un solo carril por sentido, con esto podemos rescatar espacio vital para los demás elementos que conforman una Zona 30.

  • Intersecciones a nivel de banqueta

Gran mayoría de los percances viales y atropellamientos ocurren en las intersecciones, por esto es recomendable elevar toda la intersección al nivel de la banqueta, de esta forma no sólo se logra reducir la velocidad de los vehículos si no que los cruces peatonales son mucho más confortables.

  •  Orejas en las intersecciones

De forma complementaria, es recomendable ampliar la zona peatonal en las intersecciones creando las llamadas “orejas” que no es otra cosa que acortar los cruces peatonales sobre la superficie de rodamiento, y además disminuir la velocidad de giro de los automovilistas.

  • Bahías de ascenso y descenso

Con el fin de proporcionar confort a las personas que llegan en auto, y para el reparto de mercancías, o incluso de servicios de transporte como taxis, o de aplicación, es necesario contar con estas bahías, pero ser estricto en la gestión del espacio para impedir que se vuelvan estacionamiento permanente.

  • Zigzag para restringir altas velocidades

Este es uno de los elementos más atractivos y que menos se utiliza en nuestras ciudades, al evitar calles rectas colocando chicanas, garantizamos que los 30km/h no se puedan exceder, pero además la forma de lograrlo nos permite colocar en estos espacios dentro de las curvas, mesas para restaurantes, bancas, árboles, bici estacionamientos, jardineras captadores de agua de lluvia, juegos infantiles.

  • Aprovechamiento de área de estacionamiento en calle

En lugar de contar con vehículos estacionados, esos espacios se pueden aprovechar, como el punto anterior para colocar, jardineras con captación de agua de lluvia, contenedores de basura para reciclaje, bici estacionamientos, arbolado, juegos infantiles, bancas, etc.

  • Micro rotondas arboladas

Es posible que algunas intersecciones coloquemos un gran árbol justo al centro, con un diseño de micro rotonda arbolada, esto no sólo garantiza la seguridad vial, si no que nos ayuda a bajar la temperatura y contaminación del aire, y dar cobijo a los que caminan o se desplazan en bici.

  • Canalizadores centrales para guiado de vehículos

En ciertas zonas, podemos utilizar estos elementos para incentivar a los conductores a conducir por cierto lado de la calle, estos canalizadores son elevaciones que no se pasan si son centradas por el conductor.

  • Incentivar el uso mixto de la zona

Creo que esto se da de forma natural, al contar con todos los puntos anteriores, la calle o la zona toma vida, empieza a tomar una forma a escala humana y los comercios naturalmente empiezan a florecer, restaurantes, bares, tiendas de conveniencia, galerías y tiendas de artesanías son comunes en este tipo de calles.

¿Quién no quisiera este tipo de calles? Es necesario repensar la ciudad donde queremos vivir, pensar en el bien común, antes que en el bienestar individual, vivir con un espacio público de bajo estrés nos transmite una energía casi insuperable para el resto de nuestras actividades diarias.

Les dejo la liga en Twitter de un video que hice en Ámsterdam para explicar justo lo que acabo de describir: 



Twitter: @avelezig

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