Los policías municipales están certificados para portar armas y cuentan con licencias individuales, sin embargo, requieren la licencia colectiva de la Sedena.
La presidenta municipal de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt, solicitó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su apoyo para destrabar el trámite –pendiente desde marzo pasado—para que su corporación de policías municipales cuente con la licencia colectiva que otorga la Sedena y los elementos puedan portar armamento.
Durante su primer informe de labores, la edil señaló que los 33 los policías municipales están certificados para portar armas y cuentan con licencias individuales, sin embargo, requieren la licencia colectiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reemplazar las escopetas que “ya son inservibles”.
Comentó que la zona conflictiva del municipio es el tramo carretero de La Colorada hasta Molcaxac, donde durante en marzo y abril se registraban diariamente al menos seis asaltos violentos a productores agrícolas o bien marmoleros de la región que transportaban sus mercancías.
Organizan caravanas para resguardar a productores
No obstante, aseguró que para evitar los atracos se organizaron caravanas de seguridad, en las que grupos de 20 a 50 comerciantes son escoltados por la policía municipal y en ocasiones por militares hasta Huixcolota o la autopista.
Al respecto, el mandatario poblano se comprometió a dotar de patrullas y armamento al municipio, así como una partida presupuestal para habilitar las instalaciones del DIF municipal de Tepexi de Rodríguez.
Añadió que también contempla instalar un cuartel de seguridad en la zona de Molcaxac para erradicar el robo a transporte de carga en la zona.