Han iniciado investigaciones y atendido los casos para resolverles su problema en el mismo día o a más tardar en 48 horas.
Durante este 2019, a través del número de quejas y denuncias la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), han atendido un total de 40 llamadas y mensajes en las que han referido malos tratos, retrasos en trámites, faltas y demás situaciones atribuibles al desempeño de funcionarios públicos.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien señaló que la intención de este número de denuncia, lo han puesto a disposición de la gente, para que en caso de situaciones atribuibles al mal desempeño del personal de la procuraduría, peritos, policías de investigación y ministerios públicos, lo hagan saber para que lo atienda a la brevedad y resuelvan sus casos en horas o minutos.
Aseguró que esta medida fue implementada como parte de la estrategia implementada para recobrar la confianza en de la ciudadanía que acude a la dependencia por alguna situación que atraviesa; sin embargo, se han dado casos de dilación, corrupción, mal trato, negligencia u otras situaciones que abonar a la pérdida de confianza de la población.
De esta manera, señaló que en lo que va de este año han atendido 40 quejas de la población, situación por la cual han iniciado investigaciones y atendido los casos para resolverles su problema en el mismo día o a más tardar en 48 horas, a fin de agilizar el trabajo de la dependencia y el trámite que realice la población.
Asimismo, indicó que también en lo que va de la actual administración han tenido que dar de baja alrededor de 10 personas por situaciones como faltas o retrasos en sus centros de trabajo, no atender diligencias o audiencias, negligencia en el desempeño de sus funciones o en la atención de la gente, entre otros motivos, los cuales se han atendido a través del área jurídica y administrativa de la dependencia, y en el caso de los policías de investigación, son atendidos a través del Consejo de Honor y Justicia.