La propuesta fue impulsada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, la cual se avaló en la comisión de Cultura.


El Congreso del Estado de Puebla, perfila establecer el 7 de Octubre como el Día Estatal del Mole, que se caracteriza por ser un platillo culinario de origen poblano por su gran variedad de ingredientes.

La propuesta fue impulsada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, la cual se avaló en la comisión de Cultura. Puntualizó que dicho platillo que ha tenido diversas investigaciones de autores en materia de patrimonio cultural y turístico en Puebla.

Señaló que es importante hacer eco de las acciones realizadas por los migrantes poblanos, pues en Los Ángeles, California se declaró el 7 de octubre como el “Día del Mole”. Señaló que si prospera su petición de declarar el Día Estatal del Mole, se podrán detonar diversas feriad en municipios donde se prepara el platillo culinario.

El mole se caracteriza por ser una salsa de gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, aunque también se mezcla con pollo u otras carnes.

La historia del mole inicio en la época prehispánica, ya que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado «molli», que significa salsa. Los moles carecieron de chocolate, por lo que no se le puede ubicar como una salsa de chocolate, su estructura es mucho más elaborada y requiere de una preparación minuciosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *