Deben pagar diversas prestaciones a la síndica municipal Maribel Muñoz Ramírez; de continuar desacato podría haber separación del cargo.
Los integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), otorgaron un plazo de 24 horas al alcalde y al tesorero del Ayuntamiento de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz y Adolfo Eleazar González del Razo, respectivamente, para que paguen el salario suspendido a la síndica, Maribel Muñoz Ramírez.
Los magistrado advirtieron que si no se cumple con la sentencia, y advirtieron que ambos funcionarios municipales serán separados del cargo, así como medida de apremio que conforme a la ley corresponda.
“Sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables”, cita la sentencia.
Lo anterior, después de que las autoridades municipales informaron al TET que no han dado cumplimiento de la resolución respectiva por haber interpuesto un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, el alcalde y el tesorero pasaron por alto el artículo 41, Base VI, párrafo segundo, de la Constitución Federal, que establece que “en materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.”
El pasado 9 de septiembre, el pleno del TET ordenó al alcalde y tesorero de San Juan Huactzinco pagar las remuneraciones correspondientes a la primera y segunda quincena del mes de junio de este año, así como las subsecuentes, a la síndica municipal Maribel Muñoz Ramírez, así como pagarle aquellas que le fueron disminuidas a partir de la segunda quincena de marzo hasta la segunda del mes de mayo.
Asimismo, exhortó a las autoridades del ayuntamiento de esa jurisdicción, a abstenerse de suspender, disminuir o retener, en lo sucesivo cualquier remuneración o retribución a la síndica.