De acuerdo con agencias financieras de gobiernos de Estados Unidos, el ministro habría recibido trasferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingresos reportadas.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia a 11 años de que concluyera su periodo dentro del tribunal federal, de acuerdo con fuentes de El Universal.
La renuncia del ministro se da cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza una serie de investigaciones en contra de Eduardo Merina por enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con agencias financieras de gobiernos de Estados Unidos, el ministro habría recibido trasferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingresos reportadas en declaraciones patrimoniales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República deberán avalar la renuncia de Medina Mora; en caso de ser así, se abrirá una vacante en la SCJN. De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, el presidente de México deberá enviar su propuestas al Senado para designar al nuevo ministro de la Suprema Corte.
Eduardo Medina Mora fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto hace cuatro años, por lo que su periodo como ministro debió concluir en 2030