Las cosas se calentaron más por un fallo en el sistema de votación electrónica; contabilizaron 40 votos a favor, cuando únicamente en el pleno existían 38 diputados.


 Diputados de diversas fuerzas políticas se dividieron en la sesión del Congreso del Estado, donde se avaló por mayoría de votos modificar el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo Audi, para que cinco municipios puedan recuperar sus facultades en el cobro de impuestos.

La discusión protagonizada por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT), se acompañó al mismo tiempo por la manifestación afuera del Congreso del Estado, donde se conmemoró la matanza del 2 de Octubre y que derivó en vandalizar por segunda ocasión esta sede legislativa.

El diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, señaló que no se extinguiera como se prometió el OPD de Audi, mientras que el legislador del PAN, Oswaldo Jiménez López, se sumó a la postura anterior y agregó que solo fortalecen esta figura creada en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan, no recuperan al 100 por ciento sus facultades, que por eso debería regresarse a comisiones el dictamen para analizarlo a fondo.

El tema subió de nivel cuando desde la presidencia de la Mesa Directiva, se intentó evitar las rondas de discusión a favor o en contra del proyecto, ya que faltaba una participación ante el pleno correspondiente al legislador sin partido, Héctor Alonso Granados.

Las cosas se calentaron un poco más, cuando en el momento de la votación vía electrónica, se contabilizaron 40 votos a favor, en contra y abstención, cuando únicamente en el pleno existían 38 representantes populares.

Dicha situación obligó a la presidencia de la Mesa Directiva realizar una votación manual, que confirmó con 26 votos a favor, 10 abstenciones entre ellos algunos legisladores del PRI, PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), además de dos en contra del PT y uno sin partido, las modificaciones al OPD Ciudad Modelo Audi.

La discusión que se prolongó por más de una hora, obligó a los diputados locales posponer la sesión ordinaria de este miércoles que tiene 47 puntos a discutir, de los cuales solo se abordaron 12, dejando como pendientes el asunto de la abrogación de la Ley Bala.