La persona designada para el cargo saldrá de una lista de cinco candidatos finalistas que elegirá la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las modificaciones para elegir al consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), que llegará en sustitución de Jacinto Herrera Serrallonga, por un plazo de 2 años 11 meses y no siete años.
Lo anterior se derivó a través de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó hacer cambios a la convocatoria para que el nuevo consejero presidente sea de 2 años 11 meses.
El plazo anterior corresponde al que le tocaba cumplir a Jacinto Herrera Serrallonga, quien por motivos personales decidió dejar su encomienda como presidente del IEE, donde fue altamente cuestionado por el presunto fraude electoral de 2018. Hasta el corte de hace dos semanas, la Junta Local del INE reveló que iban 24 aspirantes al cargo de consejeros del IEE y por un plazo de siete años.
Sin embargo, el INE no ha explicado si los 24 aspirantes que entregaron sus papeles hace días, seguirán en la pugna interna o deberán reiniciar el proceso de registro solo por el plazo de 2 años 11 meses.
La persona designada para el cargo saldrá de una lista de cinco candidatos finalistas que elegirá la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales de entre todos los postulados.
Las etapas se dividen de la siguiente forma; en noviembre se hará una primera depuración y también se aplicará con los aspirantes que sigan en la lista, el ensayo presencial para saber si tienen conocimientos en materia electoral. Será para diciembre cuando se publiquen los resultados de los cinco finalistas y en sesión del INE, se definirá al consejero que llegará en sustitución de Jacinto Herrera Serrallonga.