Incluso mencionó que será cuestión de tiempo para que una iniciativa similar sea presentada en el Congreso del Estado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez declaró estar a favor de que exista en el estado la Ley de Amnistía que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados para liberar de prisión a personas vulnerables.
De hecho, de aprobarse esa ley el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobierno buscará que esa ley se replique en los estados para que desde los Congresos locales se apruebe una ley similar y sea promulgada por los gobiernos estatales, lo que además está incluido en un artículo transitorio de la misma ley federal.
En ese sentido, el presidente del Poder Judicial comentó que podría replicarse en la entidad y ser aplicada en asuntos que corresponden al fuero común, y que la tendencia es en ese sentido en los Estados.
Sobre ese tema, declaró que “efectivamente la Ley de Amnistía busca que se ponga en libertad a determinados sujetos que encuadren en los supuestos que la misma Ley establece y efectivamente, si bien es de carácter federal, considero que pudiera replicarse en los Estados para asuntos del fuero común, esa es la tendencia”.
El magistrado indicó que corresponderá en su momento al Congreso del Estado procesar una propuesta al respecto, incluso el Ejecutivo local también podría generarlo, pero “creo que sería bueno que en Tlaxcala se generara una iniciativa de esa naturaleza”.
Dicha iniciativa con carácter de preferente, busca ayudar a personas que se encuentran presas de forma injusta, que fueron obligadas a delinquir por vivir en condición vulnerable, por no tener medios económicos para pagar su defensa por acusaciones no graves, o porque fueron enjuiciadas en español y son indígenas monolingües.
También destacó que esa ley no es para beneficiar a personas acusadas de cometer delitos de alto impacto como narcotraficantes, secuestradores o asesinos.