Iñárritu recibipo el reconocimiento junto a otras nueve personas que se han desarrollado en el rubro de la ciencia, la economía y la ecología.
El director Alejandro González Iñárritu recibió, junto a otras nueve personas que se han desarrollado en el rubro de la ciencia, la economía y la ecología, el grado doctor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que otorga la máxima casa de estudios a todas aquellas personas que con sus méritos y su obra han contribuido al desarrollo de la ciencia, las humanidades, el arte y la cultura.
Minutos antes de las once de la mañana de ayer, dio inicio la ceremonia especial que se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, teniendo como voz principal a Enrique Graue, rector de la UNAM.
Tras la presentación de algunas autoridades de la universidad se hizo la presentación de las diez personalidades, entre ellas Iñárritu, para que caminaran sobre el escenario y se sentaran en las sillas dispuestas en la parte central del escenario.
El ganador del Oscar en 2016 como Mejor Director por El renacido caminó en la novena posición y quedó entre el ingeniero italiano Roberto Meli Piralla, quien ha trabajado más de 50 años en la UNAM, y el geólogo canadiense Donald Bruce Dingwell, quien ha trabajado con científicos mexicanos y alemanes en el monitoreo de gases en el volcán Popocatépetl.
Luego de escuchar el Himno Universitario, Iñárritu y compañía tomaron asiento y se dispusieron a ver la semblanza de los diez doctores honoris causa, quienes al término de sus respectivos videos recibían del Rector el grado y el distintivo.
Primero se vio el video de las biólogas Alicia Bárcena Ibarra y Julia Carabias Lillo. Siguió el del economista Rolando Cordera Campos, luego el del matemático José Antonio Stephan de la Peña Mena y el del geólogo Donald Bruce.
La pantalla central dio pasó a la semblanza del jurista y sociólogo italiano Vincenzo Ferrari, llegó la hora de Alejandro G. Iñárritu, quien se levantó de su asiento al término de su video de presentación para recibir las insignias y distinciones que le otorgaron el grado honoris causa de la UNAM. Tras recibir la indumentaria, el director de cintas como Amores perros, Birdman y El renacido se colocó frente al público e invitados especiales para realizar una reverencia y se regresó a su lugar.
Después de Iñárritu, quien es egresado de la Universidad Iberoamericana, siguió el turno de la sicóloga social María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, tocó el turno del ingeniero italiano Roberto Meli Piralla y se concluyó con la de la astrónoma estadunidense Sandra Moore Faber.
Luego de esto, el rector dio un discurso en el que habló de los momentos difíciles por los que atraviesa el país, pero comentó que este tipo de ceremonias dan un poco de “luz y esperanza a la sociedad”.