Los cambios medio ambientales pueden impactar en qué tan rápido los virus se replican en mosquitos y cómo esto incrementa el riesgo para los humanos.
Más de mil millones de personas podrían estar expuestas a enfermedades transmitidas por mosquitos para el 2080, mientras las temperaturas continúan subiendo debido al cambio climático, según un estudio científico publicado en la revista “Enfermedades Tropicales Desatendidas”.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de la población mundial está en peligro de contraer dengue y con las temperaturas globales en ascenso, la amenaza podría ganar proporciones epidémicas.
Los científicos han advertido en reiteradas ocasiones que el eumento de las tempraturas está causando fenómenos meteorológicos extremos.
Y es que los cambios medio ambientales pueden impactar en qué tan rápido los virus se replican en mosquitos, cuánto tiempo viven y cómo esto incrementa el riesgo para los humanos.
El dengue se presenta sobre todo en áreas calidas y húmedas de los trópicos y subtrópicos durante los meses de lluvia, y los mosquitos portadores del dengue se reproducen en áreas urbanas y semiurbanas.
En un planeta más caluroso y más humedo se dan las condiciones ideales para que los mosquitos hembras pongans sus huevos. Aunque no solo se producen máss mosquitos, sino que la urbanizacion acelerada conlleva a poblaciones más vulnerables a las enfermedades transmitidas por los mosquitos.
Expertos señalan que otro factor en la transmision del dengue es nuestor estilo de vida moderno, pues viajamomás que hace 50 años, ya que al viajar permitimos que el virus se establezca en lugares donde antes no exisitían.