En las últimas horas el volcán presentó 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza.
La actividad del volcán Popocatépetl en la semana del 14 al 20 de septiembre de 2019, no registró variaciones significativas, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Los sistemas de monitoreo del coloso identificaron que en las últimas horas, el volcán presentó 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza, 16 explosiones menores, 690 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, siendo ésta la actividad más sobresaliente en la semana que se informa.
Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, recomendó a la población en general mantenerse atenta a la información que genera Protección Civil Estatal, con el propósito de tomar las medidas de prevención necesarias ante la eventual caída de ceniza volcánica.
César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, señaló este viernes a las 10:44 horas, se registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros.
La emisión de gases volcánicos continúa y se dispersan hacia el noroeste, con rumbo a los estados de México y Morelos. Reiteró que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos cuyos escenarios previstos en esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Recordó el llamado a la población a no poner en riesgo su vida acercándose a menos de 12 kilómetros del cráter, debido a la permanente actividad del volcán.