Entregó reconocimientos a 17 entrenadoras y entrenadores, así como a 71 atletas BUAP que han destacado.


Al reconocer a 17 entrenadoras y entrenadores que dedicaron su vida a impulsar el deporte en la BUAP, algunos incluso con más de 50 años de antigüedad, así como a 71 atletas destacados este año, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que el deporte es parte esencial de una formación integral.

“Creo, firmemente, que este contribuye a formar mejores personas, porque requiere de constancia, buenos hábitos, disposición, entrega, solidaridad y compañerismo. Nos enseña, incluso, a saber ganar o perder con honra”.

El Rector Esparza reconoció que los galardonados son dignos representantes de la Institución y un ejemplo a seguir, pues para sobresalir han necesitado de tenacidad y determinación; han sufrido lesiones, derrotas y decepciones, pero han sabido sobreponerse y luchar para seguir adelante.

“Deseamos que los reconocimientos que hoy les entregamos sean un aliciente para que conquisten nuevas metas y sepan que los seguiremos acompañando y alentando”. Su gestión –dijo- se ha propuesto ayudar a todas las disciplinas, para que dispongan de espacios dignos de práctica.

“Nos hemos propuesto involucrar al mayor número de universitarios en una cultura física que les permita alcanzar niveles óptimos de bienestar y también impulsamos a los atletas de alto rendimiento para potenciar sus capacidades”.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza expresó su gratitud a entrenadoras y entrenadores que han dado su energía en la formación de los atletas, para aconsejarlos, apoyarlos y aprovechen al máximo sus capacidades.

“Es preciso reconocer la labor de entrenadoras y entrenadores, quienes transmiten sus conocimientos, tácticas y técnicas para formar deportistas capaces de conseguir logros de alto nivel. De esta manera, se integran duplas o bien equipos de jóvenes con gran talento, quienes con el apoyo de los instructores y preparadores físicos se dedican diariamente a entrenar para perfeccionar su desempeño y alcanzar las metas que se fijan”.

Asimismo, valoró la labor de los atletas universitarios, quienes han participado en competencias nacionales e internacionales representando dignamente a esta Máxima Casa de Estudios. “Cuando suben al podio, es gratificante saber que la BUAP forma parte de este logro”.

Con el mismo empuje y determinación que llevan a cabo sus desafíos y participan en diferentes certámenes, los invitó a promover los beneficios de la práctica deportiva entre sus compañeros, amigos y familiares, para que a través del ejercicio se prevengan enfermedades causadas por el sedentarismo y se reduzcan los comportamientos nocivos.

En su intervención, Gabriela Monge Ortega, directora de Cultura Física, expresó que la entrega de estos reconocimientos significa la renovación del compromiso de la Institución para avanzar con sus deportistas. A nombre de los atletas, Karla Stefania Córdova García, practicante de boxeo, agradeció al Rector Alfonso Esparza su compromiso por brindarles espacios deportivos.

“Gracias por darnos un dojo, un campo, una cancha. Gracias por su compromiso con el deporte”.

En la ceremonia se reconoció la destacada trayectoria de 17 entrenadoras y entrenadores, así como el desempeño de 71 deportistas en las disciplinas de ajedrez, boxeo, esgrima, futbol americano, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate do, kendo, lucha olímpica, natación, taekwondo, tiro con arco y tochito bandera.