Detalló que de manera general, el planteamiento del presupuesto de egresos, contiene ajustes que más allá de impulsar un crecimiento equilibrado de las finanzas del país.
La senadora por Tlaxcala del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, aseguró que la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal 2020, que le corresponderá a Tlaxcala, será castigado y no es reciproco con el respaldo que han dado los tlaxcaltecas al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que de manera general, el planteamiento del presupuesto de egresos, contiene ajustes que más allá de impulsar un crecimiento equilibrado de las finanzas del país, contiene aspectos que van más hacia la tendencia “electorera”, ya que favorece programas de asistencia social que generará rentabilidad política al presidente; sin embargo, se plantean recortes en rubros importantes como es salud, infraestructura, inversión pública, campo, educación, vivienda, entre otros.
De esta manera, aseguró que pese a los planteamientos conservadores y sensatos en materia del superavit, que proyecta un crecimiento del 0.7, en realidad la estimación esta “agarrada con alfileres”, ya que con estos ajustes se está en la antesala del estancamiento económico, que tendrá un impacto negativo en cuanto a la inflación y crecimiento económico del país.
En tanto, en el caso de Tlaxcala, la senadora indicó que de manera general se plantea un crecimiento mínimo para la entidad, de 690.2 millones de pesos, para el presupuesto general para la entidad; de manera que se estima la llegada de 21 mil 871 millones de pesos para el 2020, en comparación con los 21 mil 191 millones de pesos que recibió este año.
No obstante, de acuerdo a la propuesta, se contemplan recortes importantes que son el delegaciones federales por 218 millones de pesos; además tendrán recortes los programas de Sagarpa por 29.2 millones de pesos; en Proyectos Carreteros se prevé una disminución de 232.1 millones de pesos; en proyectos de agua habrá 28 millones de pesos menos; y 10.6 millones de pesos menos para proyectos culturales.
“El PEF no corresponde a la emisión de votos a favor del presidente, veo que no se le está dando la importancia que Tlaxcala tiene, castigándolo como lo verán en el presupuesto; siento que esta castigado Tlaxcala, ya que puede irle mejor”, sostuvo.
De acuerdo al PEF 2020, se estiman recortes en las delegaciones federales de SCT, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Secretaría del Bienestar; así como en distintos programas de la SADER, como es el programa de concurrencia para entidades, que no recibirá recursos, así como el de Desarrollo Rural.
Caso similar sucede con los recursos de Conservación de la Infraestructura Carretera, que recibirá 280 millones de pesos que este año; así como el de Conservación, Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, que recibirá 34 millones de pesos menos.
En contraparte, los incrementos que se perciben son en el Ramo 33 por 159 millones de pesos; en el ramo 28 se plantea un crecimiento de 293 millones de pesos; en proyectos de la Red Federal de Carreteras, 191.1 millones de pesos; en subsidios para educación por 19.5 millones de pesos.
Además, se plantean recursos para equipamiento y rehabilitación de los Centros Vacacionales La Trinidad y La Malintzi, propiedad del IMSS, por un monto global del 12.7 millones de pesos; además de que etiquetaron 82.7 millones de pesos, para la construcción del paso inferior vehicular en el kilómetro 34+250 de la carretera San Martín Texmelucan – Apizaco, a la altura de Ocotoxco.