Se entrega gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 8 por ciento.
De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex entrega al Sistema Nacional de Gasoductos y al Sistema de Energía Mayakán gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 8 por ciento.
Ello provoca un menor rendimiento en las tres plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona y de la maquinaria del sector industrial, quienes deben utilizar el gas contaminado porque la declinación en la producción de Pemex es tal, que no hay de otro.
A julio de este año, la producción de gas de Pemex es de 3 mil 722 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Pemex reporta además la producción de nitrógeno, que en el mismo lapso creció 22 por ciento y ya representa mil 101 millones de pies cúbicos por día.
Adrián Duhalt, especialista de gas e investigador del Instituto Baker de la Universidad de Rice, consideró que este problema se ha hecho recurrente debido a que el gas de Pemex cada vez lleva más nitrógeno y provoca que tanto CFE como industriales enfrenten costos de mantenimiento cada vez más elevados.
«Entregar gas fuera de norma tiene implicaciones para todos. Para la CFE e industriales, los costos asociados al mantenimiento de equipo y productividad se elevan.
«En el caso de Pemex, podría implicar en algunos casos tener que ofrecer un descuento en el precio de la molécula», aseguró el especialista.
El límite de 8 por ciento en el contenido de nitrógeno se establece en la NOM-001-2010 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
«Los principales afectados suelen ser los usuarios eléctricos (plantas de CFE o privadas), que utilizan turbinas de las centrales de ciclo combinado. Éstas pueden estar sufriendo de problemáticas como daños en los filtros de los equipos y que su mantenimiento tenga que ser más recurrente», dijo David Rosales, especialista de gas y consultor de Talanza Energy.
El declive en la producción de gas se dio en 2015, tras el accidente en la plataforma de proceso Abkatún de Pemex, razón por la que la empresa se vio imposibilitada para enviar más gas o limpiar el que produce.
Ante la emergencia, la CRE le permitió a Pemex entregar ese gas, pues no había otro.
De persistir la situación, Pemex sería sujeto de sanciones, pero a la fecha la CRE no se ha pronunciado al respecto.