Este viernes el Cabildo aprobó modificar el capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal en materia de tránsito, movilidad y seguridad vial para regular el uso de motocicletas.
Será obligatorio en la Ciudad de Puebla que los motociclistas usen casco reglamentario, es decir, que cumpla al cien por ciento con la norma técnica, pues así se reducen las posibilidades de morir en un accidente de transito.
Lo anterior fue el resultado de la decisión del Cabildo de aprobar modificaciones al capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) en materia de tránsito, movilidad y seguridad vial para regular el uso de motocicletas.
Además del uso de casco, queda prohibido que menores de 16 años conduzcan motos, motonetas o bicimotos; y se restringe a dos el número de pasajeros que podrían viajar como máximo por unidad.
Se calcula que en Puebla capital circulan alrededor de 10 mil motoclistas, quienes deberán contar licencia, para no ser acreedores a multas o sanciones por el incumplimiento a la nueva normativa.
Previo a la votación, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel pidió que la nueva reglamentación vaya acompañada de una campaña que explique a los motociclistas cuáles son los requerimientos o características de los cascos.
También dijo que se debe trabajar para que el cambio de los cascos sea paulatino para evitar que se preste a corrupción por parte de los agentes de tránsito y que la Secretaría de Movilidad se involucre en estos temas para que además haya una regulación en la forma de manejar y las velocidades.
La regidora Ana Laura Martínez Escobar, de la fracción de Morena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que la nueva reglamentación busca reducir la mortalidad por accidentes en motocicleta.
Detalló que antes de hacer la modificación, se investigó sobre el costo de los cascos; se concluyó que hay posibilidad de adquirir un equipo que garantice la protección del conductor.
En este caso, señaló que un casco de baja protección tiene un costo de 300 pesos; mientra que existen cascos que cumplen al 100% con la norma técnica que valen 1,400 pesos.
Finalmente, el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián, indicó que la reforma es positiva pero consideró que también se deben trabajar elementos como la convivencia de estos vehiculos con los autos y los peatones; así como en la velocidades.