Para el fotógrafo que tomo la misma no sólo fue la muerte del que recibió la bala sino de quién disparó
Justo en la milésima de segundo que tardó una bala en penetrar en la cabeza de un aterrorizado hombre, un fotógrafo capturó la instantánea que se convertiría en definitiva para la guerra de Vietnam.
El fotógrafo de Associated Press, Eddie Adams, inmortalizó al general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía nacional de Vietnam del Sur, en el preciso instante en el que mató al guerrillero del Vietcong, Nguyen Van Lem en una bulliciosa calle de Saigón.
Aquello sucedió el 1 de febrero de 1968, hace ahora medio siglo, y la actual ciudad de Ho Chi Minh estaba dividida entre el gobierno de Vietnam del Sur, marioneta de EU, y las fuerzas comunistas respaldadas por Vietnam del Norte.
La instantánea, junto con el video del asesinato que grabó el camarógrafo de la NBC Vo Suu, fue reproducida en todas las grandes cadenas de televisión de EU y se convirtió en un icono del movimiento antibelicista que finalmente acabaría sacando al país de Vietnam cinco años más tarde.
El asesinato de Lem se produjo cuando el Vietcong y sus aliados de Vietnam del Norte lanzaron un ataque sorpresa durante un alto al fuego con motivo del Tet, el año nuevo lunar vietnamita. La Ofensiva del Tet, como se conoció, tenía como objetivo propiciar un levantamiento generalizado en el sur para reunificar el país.
La embajada de EU en Saigón fue brutalmente atacada, mientras que Hue, la antigua capital imperial, fue invadida casi por completo.