De acuerdo con el material audiovisual, los soldados cortaron algunas ramas, las cuales descansaron en sus hombros y las usan cuando sienten el embate de los vecinos.

Civiles y soldados tuvieron un enfrentamiento en Apango, comunidad del municipio de Acajete, según un vídeo difundido en redes sociales, en el cual se observa que la gente enfrenta a los uniformados, algunos sobre sus vehículos y otros a pie..

Los personas insultan a los elementos del Ejército Mexicano y hasta les recuerdan que no los pueden matar, los empujan, a la par de grabar con sus teléfonos celulares, pues quieren cruzar la calle, la cual está acordonada.

De acuerdo con el material audiovisual, los soldados cortaron algunas ramas, las cuales descansaron en sus hombros y las usan cuando sienten el embate de los vecinos, quienes no tardan en responder a pedradas.

El enfrentamiento sube de tono cuando se escuchan detonaciones de arma de fuego, lo que genera que hombres y mujeres se replieguen: ellos no dejan de lanzar piedras y ellas gritan desaforadas.

La persona que graba, al parecer una mujer, se desespera, no quiere dejar de grabar, pero el tableteo de las armas de fuego le ordenan que debe correr y el encuadre cae al suelo, en una vereda que aleja a los blancos de las balas.

Hasta el momento se desconocen las causas del enfrentamiento y el número de personas lesionadas, aunque vecinos afirman que hay personas sin vida lo que no ha sido confirmado por las autoridades municipal o estatal.


El día domingo 8 de septiembre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sede- na) realizó el hallazgo de una bodega en el municipio de Acajete en donde se tienen indicios que se resguardan vehículos robados y mercancía diversa producto de asaltos, por lo que militares mantienen el resguardo de dicho inmueble en espera de una orden judicial que permita el cateo.

Este día un grupo de pobladores, azuzados por algunas personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales, agredieron al personal de la Sedena con el claro objetivo de que se retiraran del lugar y con ello, liberar la bodega en mención e incluso realizaron disparos en contra del personal militar mismo que en ningún momento respondió, para evitar un daño a los pobladores.

La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo por aire y tierra para apoyar al personal de Sedena y dispersar a la población, evitando así que la situ- ación se agravara y sin que se registraran personas lesionadas.

Actualmente la zona se encuentra bajo control y el personal militar y policiaco res- guarda la bodega para poder continuar con las investigaciones, una vez que se cuente con el mandamiento judicial que permita la revisión.

Esta institución refrenda su compromiso con hacer valer el estado de derecho, combatir al crimen y preservar la seguridad y el orden, premisa de acciones desde el primer día de este gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *