La venta de estos anfibios en peligro de extinción fue reportada desde  2014.


Recientemente la imagen de tres ajolotes dorados en una bolsa recurrió las agua del internet. Supuestamente los anfibios se comercializaban en la vía pública de Tlaxcala. Según lo trascendido una docena de ajolotitos no valdría más de 100 pesos.

Aparentemente esta foto fue tomada en en la avenida Xicoténcatl en la colonia Centro de Apizaco, Tlaxcala. Tanto en medios como en redes sociales trascendió que era una mujer quien estaba ofreciendo a los ajolotes en la orilla de la carretera.

La venta de estos anfibios en peligro de extinción fue reportada desde  2014. Se aseguraba que se vendían para realizar remedios caseros para las siguientes enfermedades:

Gripa

Neumonía

Pulmonía 

Tos

El biólogo se ha dedicado a perfeccionar diversas técnicas de cuidados reproducción y mantenimiento y cautiverio, para que, posteriormente, sean comercializados de manera legal.

El Axolótl o ambystoma mexicanum, tiene una gran capacidad regenerativa por lo que les toma semanas regenerar órganos como huesos, músculos y nervios, claro está, mientras se encuentren en un hábitat propicio. Inclusive pueden regenerar su médula espinal, aún no se sabe exactamente a qué se debe esta capacidad regenerativa.

Por ahora parece ser que el mejor lugar para los ajolotes son los laboratorios o criaderos en cautiverio.

En estos se estudia no sólo su capacidad regenerativa sino su genoma, ” el cual es hasta 10 veces más grande que el genoma humano”.

Existen diversos factores que ponen en riego la vida de los axolotitos” Contaminación en su hábitat Venta ilegal Contaminación por ruido en su hábitat Introducción de especies exóticas que los depredan.

Los ajolotitos no sólo son la cosa más tierna del mundo, son parte de la fauna endémica de México, por lo que, es necesario que las autoridades protejan los espacios en los que la especie se desarrolla.

Así mismo, es necesario que se castigue de manera adecuada el tráfico de estos anfibios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *