Homicidios, violaciones, abuso sexual, violencia familiar van a la alza en los primeros siete meses del año.
En el primer semestre de este año, la violencia contra las mujeres ha registrado un crecimiento en comparación con los registros del mismo periodo del año pasado, principalmente en los casos de muertes de mujeres, violaciones, abuso sexual, violencia familiar, y otros hechos.
De acuerdo al informe sobre Violencia contra las Mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que de enero a julio de este año, se han registrado un total de 16 muertes de mujeres, de los cuales 14 fueron catalogados como homicidios dolosos y dos como feminicidios, esta cifra es un poco mayor a la registrada el año pasado, ya que hasta julio se registraron 13 muertes, de los cuales 11 fueron homicidios dolosos y dos feminicidios.
Asimismo, en este periodo se ha registrado un secuestro de una mujer; mientras que el año pasado no se registró ninguno.
De igual manera, en estos primeros siete meses del año, se registraron 758 llamadas al servicio de emergencias 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; cifra mayor a las 530 llamadas que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto hace a las denuncias de abuso sexual, de enero a julio de este año se han presentado ocho casos de este tipo, mientras que en el 2018 se dieron cuatro casos; asimismo se han presentado 11 incidentes de violación, mientras que el año anterior se registraron seis casos.
De igual forma se han reportado mil 671 incidentes de violencia familiar; mientras que el año pasado se registraron mil 217.
En contraparte, se han reportado descensos en la incidencia de violencia de pareja; además se ha presentado una sola denuncia por trata de personas; mientras que en 2018 se registraron 22 casos de este tipo; en tanto no se han dado situaciones de extorsión y corrupción de menores en contra de mujeres.