Cotidianamente se difunden videos del Triángulo Rojo en los que se ve a personas ajenas a las empresas bloquear las vías y descargar maíz, trigo, soya, vinos, licores.
Sólo una persona ha sido detenida por robo a trenes en los últimos 54 meses en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, a pesar de que cotidianamente se difunden videos del Triángulo Rojo en los que se ve a personas ajenas a las empresas bloquear las vías y descargar maíz, trigo, soya, vinos, licores, electrodomésticos y otros productos comestibles.
En los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz hay un sólo detenido por robar al tren de carga de enero de 2015 al 16 de julio de 2019, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).
Detienen paso de La Bestia para saquearlo en Puebla.
En Puebla, una entidad que en los primeros días de septiembre de 2017 se registró el robo del siglo a la máquina de hierro de carga, desde el primer minuto de 2015 hasta la primera mitad de este año se han denunciado más de 284 hurtos a esta red operada por Ferrosur y Ferromex, según un informe al que tuvo acceso El Sol de México.
En ese evento hace dos años el saqueo fue quirúrgico en Esperanza y Cañada Morelos, municipios controlados por el líder de los huachicoleros, Roberto de los Santos de Jesús. Ahí, a plena luz del día, robaron 900 toneladas de maíz amarillo, usado para alimentar ganado, y de frijol soya, con el que se produce aceite comestible, que tenían como destino Tehuacán.
Justo en Cañada Morelos apenas el miércoles al menos 200 habitantes de Llano Grande saquearon otro convoy de carga mientras autoridades negociaban la liberación de 14 policías retenidos.
Los operativos para acabar con la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos en el Triángulo Rojo de Puebla por parte de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), FGR, así como las policías estatal y municipal, desembocaron en un incremento del robo al autotransporte de carga y tren de carga.
El crimen organizado ha hecho blanco también al transporte urbano y ferrocarril en Ciudad Serdán, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán y Puebla capital, pese a operativos de elementos municipales, estatales y de la Guardia Nacional, así como la vigilancia contratada por las empresas operadoras del ferrocarril.
laxcala al primer semestre del año es la entidad donde más roban al tren y en 54 meses tuvo 415 investigaciones. Sólo ayer la Guardia y la Policía Estatal frustraron un nuevo intento de robo en San José Tetel, donde aseguraron varias camionetas de diferentes marcas cargadas con costales de azúcar que minutos antes habían sido sustraidos de los vagones.
Veracruz lleva más de 30 meses en los que no se ha interpuesto una sola denuncia en contra de asaltatrenes, quienes aprovechan el paso de las naves de Ferrosur y Kansas City Southern de México con valiosas cargas. En 2015 y 2016 se registraron más de 101 denuncias.
Para Juan José Sierra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, hay focos rojos de inseguridad y violencia en el sur de la entidad y también en los municipios limítrofes con el Triángulo Rojo, aludiendo a que el tren es fundamental para echar a andar el nuevo Puerto de Veracruz.
“Si queremos que Veracruz sea una ciudad logística y atraer mercancía del norte, centro y Bajío, el tema de seguridad es fundamental”, agrega.
Debido a los constantes robos, el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, ha solicitado al gobierno mayor seguridad, dadas las pérdidas millonarias.
En su momento, dijo que ojalá los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para Veracruz (IPAX), quienes viajan de vigilantes en los vagones, estén mejores armados y sean más.
Otros estados con elevada incidencia son Sonora, el segundo donde más asaltan a la Bestia y sólo se reportan seis detenidos en los últimos años, cuando hay 283 investigaciones iniciadas.
En Guanajuato se registraron 687 investigaciones por el robo al tren que pasa rumbo a Estados Unidos, pero en el lapso de referencia hubo 43 detenidos, mientras en Jalisco se capturó a 35, luego de 459 denuncias en los últimos 54 meses. Las cifras de la Fiscalía explican que 32 fueron aprehendidos en Querétaro, con 503 averiguaciones, mientras la delegación Hidalgo de la FGR registró 26 detenidos y el Estado de México tuvo 17. Con información de El Sol de Puebla, El Sol de Tlaxcala y Diario de Xalapa.