Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que la institución se distingue por su manera de propiciar el cambio.

El Reporte de Diversidad e Inclusión 2019 refleja el compromiso del Tec de Monterrey con la transparencia y con la construcción de una sociedad incluyente.

Por tercer año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey y sus instituciones (TecSalud, TecMilenio y SorteosTec), refrendan su compromiso por mantener y procurar el respeto a la dignidad humana de toda la comunidad Tec al presentar su Reporte de Diversidad e Inclusión.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que la institución se distingue por su manera de propiciar el cambio, colocar a la persona al centro y los elementos que detonen su florecimiento.

Agregó que, parte de ese trabajo es la inclusión de todas y todos los que forman parte de la comunidad del Tec. «Estamos conscientes de que aún hay mucho por hacer, pero también queremos compartir nuestra evolución, los pasos que hemos dado y las iniciativas que se desarrollan en la institución para ser un lugar donde la gente se sienta representada y acompañada”.

Este ejercicio de transparencia refleja el compromiso del Tec de Monterrey para trabajar en una sociedad incluyente con igualdad de oportunidades. El reporte está dividido en seis rubros: Igualdad de género, diversidad socioeconómica, diversidad cultural, personas con discapacidad, grupos LGBT+ y diversidad generacional.

Algunos de los logros más representativos a lo largo de este último año son:

Igualdad de Género: A principios de 2019, firmamos ante ONUMujeres 9 compromisos HeForShe, con el fin de seguir promoviendo la igualdad y combate a la violencia contra las mujeres. En términos laborales, el 50% de nuestro personal son mujeres, de las cuales, 18% ocupa una posición de liderazgo y un 49 por ciento un mando medio. Además, contamos con 17 grupos estudiantiles dedicados a temas de igualdad de género.

Diversidad Socioeconómica: Actualmente, 46% de la población a nivel profesional del Tecnológico de Monterrey cuenta con algún tipo de beca, de los cuales, 236 estudiantes conforman la sexta generación “Líderes del Mañana”, con una beca del 100 por ciento. Asimismo, en PrepaTec la cifra es del 43.6 por ciento; y 78.9 por ciento en la Universidad Tecmilenio.

Diversidad Cultural: El Tec de Monterrey ha recibido un total de 2 mil 329 estudiantes internacionales temporales y 2 mil 808 estudiantes internacionales regulares. Existen 7 grupos estudiantiles dedicados a temas de diversidad cultural y contamos con 518 colaboradores y colaboradoras originarios de pueblos indígenas.

Personas con Discapacidad: Fuimos reconocidos por el Movimiento Congruencia en la categoría Inclusión de Personas con Discapacidad (PcD) en la Cadena de Valor. 251 colaboradores tienen alguna discapacidad, de los cuales 16 son atletas que trabajan en el área deportiva y de bienestar, como parte del convenio firmado con el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

Comunidad LGBT+: Contamos con nueve grupos estudiantiles a nivel nacional, entre preparatoria y profesional, que brindan sentido de comunidad, bienestar y visibilidad a la diversidad sexual y de género de la Institución. Su trabajo consiste en impulsar acciones e iniciativas para terminar con los prejuicios que existen en contra de la comunidad LGBT+.

Diversidad Generacional: En nuestras instituciones colaboran cinco generaciones diferentes: adultos mayores de 75 años (0.4 por ciento), Baby Boomers (5.9 por ciento), Generación X (47.6 por ciento), Millennials (42.3 por ciento) y Gen Z (3.8 por ciento), quienes día a día interactúan diferentes áreas, proyectos e iniciativas de la institución.

Este reporte destaca las iniciativas, avances, compromiso y la lucha de la Comunidad Tec por crear una sociedad más justa, que trabaja para que cada persona pueda desarrollarse en igualdad de oportunidades y en un espacio seguro.