Las nueve entidades donde se aplicaron medidas de inteligencia tienen incidencia alta y mediana en el robo de combustibles.
El Gobierno de la República elaboró y entregó “paquetes de inteligencia” a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala que permitiera la identificación de líderes, colaboradores y facilitadores del robo de hidrocarburo en los estados de Tlaxcala, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
De acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno consultados por URBANO Noticias, la creación del Sistema Nacional de Inteligencia tuvo como objetivo durante los primeros seis meses del año generar y transmitir a los estados “elementos, capacidades y paquetes de inteligencia” para combatir el llamado huachicoleo de gasolinas en el corredor estatal con mayor incidencia por este delito.
En noviembre de 2018 se formalizó la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para adscribir como órgano administrativo desconcentrado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El Centro identificó entre los riesgos y amenazas a la seguridad nacional y a la población, el creciente delito de robo de combustibles en 10 entidades, por lo que diseñó la estrategia de inteligencia con el acopio, procesamiento y análisis de información, derivada del proceso de fusión de las inteligencias especializadas que permitieron la neutralización de objetivos del crimen organizado, refiere el informe.
En especial, el CNI contribuyó al combate del robo de combustible con “paquetes de Inteligencia” o «insumos a los procesos de toma de decisiones relacionados con el diseño y ejecución de la estrategia, las políticas y las acciones en materia de Seguridad Nacional», que permitieron la identificaciones de líderes, colaboradores y facilitadores del delito en Puebla, Tlaxcala y otros siete estados.