La principal ventaja de las gafas de sol hechas de residuos de café y lino pegado con aceite vegetal es que si se desechan se convierten en fertilizante
La innovadora marca de gafas ucraniana OCHIS está logrando que los clientes literalmente huelan el café, al fabricar lentes de sol con los residuos de esa bebida.
Impulsado por la ambición de crear gafas de sol ecológicas pero a la moda, el presidente ejecutivo de OCCHIS COFFEE, Maksym Havrylenko, experimentó con varias hierbas como menta, perejil y cardamomo, antes de hallar el material natural adecuado en los residuos de café.
Las industrias ecológicas ya usan residuos de café para producir muebles, tazas, tinta de impresión y biocombustibles, pero Havrylenko es pionero en su uso para fabricar gafas de sol que huelen a café recién preparado.
“Primero, el café es negro, que es un color clásico de las gafas de sol, que combina con todo. En segundo lugar, hay muchos residuos de granos de café en el mundo. Hay millones de toneladas de residuos de café en el mundo”, dijo Havrylenko a Reuters.
Havrylenko, quien proviene de una familia de ópticos y tiene 15 años de experiencia en la industria de gafas, tuvo que tirar 300 muestras antes de crear lo que dijo eran las gafas de sol OCHIS COFFEE perfectas, que ahora se venden por 78-89 dólares.
La principal ventaja de las gafas de sol hechas de residuos de café y lino pegado con aceite vegetal es que si se desechan se convierten en fertilizante después de 10 años, agregó.
El primer esfuerzo de financiación de OCHIS COFFEE en la plataforma de “crowdfunding” Kickstarter recaudó 13 mil dólares, superando la meta inicial de 10.000 dólares, y atrajo a clientes de Estados Unidos, Europa occidental, Japón y Australia. Havrylenko dijo que sólo el 10 por ciento de los clientes eran de Ucrania.
“Nuestro súper objetivo es promover al menos en Ucrania y en todo el mundo, primero, la idea de producir productos limpios y, segundo, la eliminación adecuada de los desechos”, agregó.