A seis años de la tragedia en Jesús Tepactepec, el municipio ha decidido evitar la quema de pirotecnia en fiestas patronales.
El presidente de Nativitas, Oscar Murias Juárez aseguró que la cabecera municipal ya es territorio libre de pirotecnia durante la celebración de fiestas patronales o religiosas, sin embargo parte de las 13 comunidades se resisten a abandonar esa práctica ya que consideran que es parte de sus tradiciones.
En entrevista al respecto, el edil comentó que como hace seis años la feria anual en honor a la Virgen de la Natividad, se lleva a cabo sin realizar quema de juegos pirotécnicos, eso se remplaza con música y flores para evitar cualquier tipo de accidentes como el ocurrido el 15 de marzo de 2013 en la localidad de Tepactepec que dejó como saldo 27 personas muertas.
Leer más: URBANA: La fe es mejor con pólvora y no con flores para alabar a santos
Sobre el tema declaró que “Nativitas centro no usa pirotecnia, estamos desde hace seis años ya no aplicando la quema de pólvora, en la celebración de la virgen se ocupa mucha música y flores y otros eventos, entonces ya la pirotecnia se hizo ya ajena a los eventos de la iglesia”.
Sin embargo, el presidente municipal de Nativitas mencionó que en la mayoría de las 13 comunidades se resisten a dejar a un lado la quema de pólvora en celebraciones religiosas pues sus habitantes consideran que esa práctica forma parte de sus tradiciones y costumbres.
“En algunas comunidades desafortunadamente, o podríamos decir afortunadamente porque también son tradiciones o costumbres respetables, en esas localidades lo único que hacen es que a través de Protección Civil cuenten con los permisos que requiere la Secretaría de la Defensa Nacional y que cumplan con las normas, eso es lo que al municipio le competente y reitero que seremos respetuosos de los usos y costumbres de las comunidades”, expuso.
En cuanto a la localidad de Jesús Tepactepec, Murias Juárez comentó que a seis años de la tragedia por la explosión de cohetes de arranque en medio de una procesión, aún no se usa pólvora ni salva durante sus celebraciones religiosas.
También la comunidad de La Concordia dejó de usar pirotecnia en sus eventos religiosos después de la tragedia ocurrida en Tepactepec.